Huesca

prevención

Cada vez más personas son capaces de pedir ayuda para evitar el suicidio

Cruz Blanca señala como un avance la ruptura de la estigmatización social

Centro de Escucha de Cruz Blanca en la Casa Familiar de lacalle Calatayud de Huesca.
Centro de Escucha de Cruz Blanca en la Casa Familiar de lacalle Calatayud de Huesca.
D. A.

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y para el centro de escucha Dº Javier Osés de Cruz Blanca, “el abordaje del suicidio y su prevención es uno de los pilares más importantes, además del acompañamiento en situaciones de duelo y de soledad”.

“Nuestro objetivo desde la creación del centro, ha sido la de visibilizar una de las problemáticas de salud pública más importantes a las que hace frente nuestra sociedad. Es una de las causas que más muertes provocan al año en el mundo y sin embargo, prosigue ocultándose y generando tabú y estigma”, declaran desde la organización.

Este año, de nuevo, las muertes por suicidio han aumentado con respecto al año anterior, situándose en casi 4.000 muertes al año en España por esta causa. No obstante, se ha producido un cambio, y ese cambio es que también han aumentado las peticiones de ayuda por parte de la población y de quienes se encontraban viviendo esta dura realidad.

“Este aumento lo vivimos como un avance, pues parece que el hablar de suicidio ha tenido su efecto, se ha comenzado a romper el estigma y las personas son capaces de pedir ayuda y de saber dónde acudir”, expresa la Fundación. Por ello, “nuestra misión es la de visibilizar su existencia, para poder ofrecer ayuda y acompañamiento a todas las personas que se encuentren viviendo esta realidad o les esté afectando de alguna manera esta problemática como familiares, amigos y allegados” añaden. Este problema, no afecta sólo a una sola persona o su familia, también a la sociedad. “Abordar el suicidio es importante, pero más relevante es saber cómo hablar de él. La formación, información y educación al respecto tanto a población general como profesionales es fundamental para poder detectarlo, prevenirlo y tratarlo de forma adecuada, profesional y respetuosa”, remarcaron.

Pedir ayuda

El teléfono 024, va a contar con un servicio de chat para atender a los jóvenes y adolescentes que más les cueste pedir ayuda Hasta el momento, se han atendido a más de 43.000 personas, se han derivado más de 1.700 a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

Por otro lado, Aragón registró durante 2018 un total de 120 suicidios, según el Instituto Aragonés de Estadística, lo que configura una tasa de 9,2/100.000 habitantes, por encima de la media estatal. Fueron 25 las mujeres fallecidas por suicidio y 95 los varones, de los cuales por provincias Huesca contabilizó 25 decesos (23 varones), Teruel 8 decesos (7 varones) y Zaragoza 87 (65 hombres.