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“Escuelas 2030: Rescatadores del Planeta” lanza su segunda edición

Dirigida a primeros cursos de Secundaria, busca impulsar el desarrollo sostenible

Dirigida a primeros cursos de Secundaria, busca impulsar el desarrollo sostenible
Dirigida a primeros cursos de Secundaria, busca impulsar el desarrollo sostenible
E. P.

Fundación Ibercaja lanza la segunda edición de su programa “Escuelas 2030: Rescatadores del Planeta”, en colaboración con Santillana y dirigido a los dos primeros cursos de Educación Secundaria. La iniciativa que busca acercar e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado volverá a centrarse en “Acción por el clima”, un eje al que se suma “Igualdad de género”. Los colegios interesados pueden inscribirse a través de la página web de la entidad.

Un total de 607 escolares y 55 profesores de 15 centros de la comunidad aragonesa, públicos, concertados y de Educación Especial, participaron el curso pasado en el programa que trabaja de manera transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología utilizada es la de aprendizaje-servicio con la que el alumnado adquiere los conocimientos a través de experiencias ligadas a un trabajo que realizan para la comunidad.

El programa trabaja a lo largo del curso escolar un ODS. Los estudiantes de 1º de ESO se centrarán en el ODS 13: “Acción por el clima” y en 2º de ESO se abordará el ODS 5 “Igualdad de género”, desde octubre y hasta junio. En futuras convocatorias, está prevista la inclusión del resto de cursos donde se potenciarán los ODS “Salud y bienestar” y “Vida submarina”.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada por Fundación Ibercaja es transmitir los conocimientos de la Agenda 2030 y de la sostenibilidad a través de cuatro proyectos diferentes o “servicios” que se irán desarrollando en las diferentes clases para finalizar con la elaboración por parte de los alumnos de un proyecto que englobe todo lo aprendido.

En ellos, se explicarán conceptos como el cambio climático y el calentamiento global, el consumo y las energías sostenibles o la triple “R” (reducir, reutilizar, reciclar) así como la igualdad entre géneros, la prevención de la violencia machista y el lenguaje inclusivo.

Para esta tarea, los docentes contarán con un “Cuaderno de acción” y un porfolio docente “Ecos. Acción por el clima”, así como diferentes talleres formativos que se desarrollarán de forma presencial o en formato online. Del mismo modo, todos los escolares contarán con su “Cuaderno de acción” para trabajar teoría y práctica.

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