Huesca

Los precios suben en agosto un 11,1 % en Aragón

La tasa de inflación en agosto se situó en el 11,7 % anual en Huesca

Los precios mundiales de los alimentos han alcanzado su nivel más alto desde 1990.
Los precios en Aragón de agosto superan en seis décimas la media nacional, que se situó en el 10,5 %.
Freepik

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto en Aragón un 11,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, aunque supone tres décimas menos que el registrado en julio.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón de agosto superan en seis décimas la media nacional, que se situó en el 10,5 %.

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) se situó en agosto en el 6,3 % anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en agosto aceleró tres décimas hasta quedar también en el 6,4% anual.

Respecto a agosto de hace un año, los precios han subido más en Aragón en vivienda, un 27,3 %, seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (13,9 %), transportes (11 %), menaje (8,6 %), vestido y calzado (7,3 % ), hoteles, cafés y restaurantes (6,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 %), otros (4,1 %), ocio y cultura (4 %), medicina (1,8 %) y enseñanza (1,7 %), mientras que han descendido en comunicaciones, un 2,2 %.

Por provincias, la tasa de inflación en agosto se situó en el 11,7 % anual en Huesca, el 11,5 % en Teruel y el 10,9 % en Zaragoza.

En variación mensual, los precios han bajado en transportes (3,9 %) y vestido y calzado (0,6 %) y han subido en el resto de grupos, más en vivienda (2,8 %), seguida de ocio y cultura (1,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3 %, respectivamente) y enseñanza (0,1 %), mientras que se han mantenido en menaje, medicina y comunicaciones.

En el conjunto del país, el IPC subió en agosto al 10,5 %, una décima más de la tasa que adelantó el INE el pasado 30 de agosto y tres décimas menos que la registrada en el mes de julio.

El grupo que más presiona en el descenso es el transporte, con una tasa del 11,5 %, cuatro puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.

Por su parte, el que tiene una mayor influencia al alza es la vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8 %, a causa del encarecimiento de la electricidad, que subió un 60,6 % interanual.

Según fuentes del INE, el incremento de la luz sería del 75,3 % sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos.