Huesca

sistema judicial

Caamaño, Gallardón, Catalá y Campo urgen al CGPJ los nombramientos del TC

Los exministros, que han participado en el coloquio inaugural de las XII Jornadas Nacionales de los procuradores, defendieron el papel de la procura

Los exministros Caamaño, Ruiz-Gallardón, Catalá y Campo, junto al presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez (centro).
Los exministros Caamaño, Ruiz-Gallardón, Catalá y Campo, junto al presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez (centro).
Verónica Lacasa

Los exministros de Justicia Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo han urgido al Consejo General del Poder Judicial, al nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, durante el coloquio inaugural de las XII Jornadas Nacionales de las Juntas de Gobierno organizadas por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) que se celebran en Huesca hasta el sábado 17.

El CGPJ tiene que cumplir la ley”, ha avisado Ruiz-Gallardón, mientras Campo ha alertado sobre los peligros de “tambalear los cimientos judiciales”, conminando igualmente al órgano de los jueces a “cumplir las leyes”.

En la misma línea se ha expresado Caamaño, “lo que hay que hacer ahora es cumplir las normas”, mientras Rafael Catalá ha afirmado estar “convencido de que serán capaces de alcanzar acuerdos”.

Sobre la renovación del CGPJ, Ruiz-Gallardón ha apoyado el discurso pronunciado por su presidente, Carlos Lesmes, en la apertura del año judicial; ha reconocido la parte de culpa de los políticos en el fracaso del sistema de elección del mismo -“todos lo hemos hecho mal”, afirmó-, y ha vaticinado que “en un plazo razonablemente breve y antes de que termine la legislatura habrá acuerdo”. Más negativo se ha mostrado Catalá sobre esta posibilidad. “Le veo mala pinta. Detecto tensión, conflicto, falta de diálogo, rechazo de propuestas y (...) una campaña electoral que llega en seguida”, ha explicado. Por su parte, Campo ha apuntado que “lo que da sanidad al modelo” del CGPJ es, precisamente, su renovación. Caamaño ha roto el tono de sus predecesores afirmando que “el mejor Consejo General del Poder Judicial es el que no existe. No es un elemento imprescindible”.

Una profesión “esencial”

Ante procuradores de toda España, que en los próximos días debatirán sobre “el presente y futuro del colectivo” y diseñarán “entre todos la hoja de ruta de la procura”, según el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, los cuatro exaltos cargos han resaltado, en la charla ‘El procurador como cooperador jurídico necesario en la Administración de Justicia’, el papel “esencial” de la procura para esta y han argumentado a favor de “la defensa” de la profesión ante Bruselas, que ha sido, según se desprendió de sus palabras, continuista por parte de los cuatro cargos públicos durante el tiempo que estuvieron en ejercicio del cargo.

Su desaparición afectaría, para Ruiz-Gallardón, “a los derechos y las posibilidades de éxito del litigante”. Catalá destacó especialmente la cooperación de la procura en el avance hacia “la justicia sin papel” siendo “promotores, y abanderados, del concepto de la justicia telemática”.

Campo ha abordado la eficiencia de la Justicia, “que no siempre ha venido tildada de la eficacia que todos queremos para darle a la ciudadanía lo que reclama”, y en la que las y los procuradores son como un “cordón umbilical con la ciudadanía”, ha concluido.