Huesca

EDUCACIÓN

Quejas de profesores por un inicio de curso “caótico”

Sindicatos del sector educativo hablan de mala previsión y de falta de personal. Denuncian que siguen los problemas de transporte en el IES Pirámide

Imagen tomada en el primer día de curso en el CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca.
Imagen tomada en el primer día de curso en el CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca.
Javier Navarro

El curso escolar 2022/2023 ha arrancado en los centros educativos de la provincia de Huesca con algunas carencias y problemas que han despertado las quejas del profesorado. Los sindicatos de Enseñanza se refieren a un arranque “caótico” o con “más de lo mismo” ya que en las aulas se repiten algunas situaciones ya cronificadas como las relacionadas a las ratios elevadas o la falta de personal. Otros problemas son nuevos, como los generados por la aplicación de la reducción de una hora en la jornada lectiva de los profesores mayores de 55 años.

Carolina Gállego señala desde el sindicato UGT Enseñanza que otro de los problemas a destacar es el de conseguir la reducción de horas lectivas a 18 en Secundaria y a 23 en Primaria. Asimismo, se refiere al problema del transporte escolar en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa, donde el recorte de autobuses supone largas esperas para los estudiantes. Este asunto, apunta, “no se ha solucionado a inicio de curso y afecta a docentes, alumnos y, por supuesto, a las familias”.

En cuanto a la reducción de una hora en la jornada de los docentes mayores de 55 años, autorizada desde la DGA, explica que “está habiendo muchos problemas para poder aplicar la medida porque han puesto una serie de requisitos complejos y la gente anda algo perdida”.

Además, también advierte de que algunos profesores se incorporaron a los centros el 8 de septiembre, a la vez que los alumnos, “lo que ha resultado bastante caótico para la organización de los centros, donde en diversos grupos no había ni tutor ni tutora. Esto es algo que no se puede volver a repetir”.

Por su parte, Alberto Pavón, del sindicato de Enseñanza Huste Huesca, resalta que la publicación de los currículos llegó en agosto, con los equipos directivos y el profesorado de vacaciones. “Así es muy complicado que se puedan implantar a día 1 de septiembre, y esto ha implicado una gigantesca carga burocrática”, apunta.

Asimismo, se refiere también a la reducción en una hora de la jornada de los profesores mayores de 55 años, una medida para la que “a la hora de hacerse efectiva han puesto muchísimas trabas y requisitos para que se acoja el menor número posible de personas. Y así ha sido”.

También acusa un “grave déficit de auxiliares de Educación Especial. Incluso sabemos de casos de centros en los que por normativa les correspondería uno de estos profesionales y a día de hoy no lo tienen”. Con los Técnicos de Educación Infantil, añade, “pasa más o menos lo mismo”.

En su opinión el inicio del nuevo curso escolar ha resultado ser “más de lo mismo para mal” y avanza que su sindicato va a llevar a cabo una concentración el próximo martes 20 de septiembre en la capital aragonesa para pedir la dimisión del consejero de Educación, Felipe Faci, “por la improvisación y la mala gestión”. La protesta, convocada a nivel de todo Aragón, tendrás lugar a las 11:00 horas, frente a la consejería de Educación.

Por otro lado, Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de Csif Huesca, expone que los profesores interinos se han incorporado “muy tarde” a los centros. “Se hicieron los llamamientos para cubrir esas plazas pero lo demoraron en el tiempo y eso ha hecho que a inicio de curso, el mismo 8 de septiembre, había centros que estaban recibiendo a los profesores, por lo tanto el inicio de las clases con falta de docentes ha sido un caos”.

Respecto a las vacantes perfiladas muestra su malestar porque hay algunas “con muchos perfiles con dificultad para cubrirlas” y denuncia que se adjudican plazas a personas que no tienen la titulación. Se les sanciona, pero le están quitando la posibilidad de coger plaza a otros que sí la tienen”.

Desde CCOO Marta Rapún se hace eco de muchas de estas quejas, como la de la reducción de en un ahora lectiva de la jornada para mayores de 55 años, y muestra su malestar ya que “esta es la única medida contemplada para comenzar con la reversión de los recortes de años anteriores”. Denuncia también que el profesorado reclama una equiparación salarial “que haga que el profesorado aragonés deje de estar el último en la cola respecto a retribuciones”.

CGT toma el pulso

El sindicato CGT ha tomado el pulso en este inicio de curso en los centros educativos de la Comunidad. La formación asegura que “a través de visitas y llamadas se observa que, una vez más, las administraciones educativas del gobierno de Aragón ‘ningunean’ al colectivo docente”. Desde CGT manifiestan que diez días después de iniciadas las clases “siguen faltando más de un centenar de docentes por cubrir. Prácticamente el mismo número que el curso pasado”.

Las causas, dicen, “son la falta de personal docente con el nivel de inglés de C1, exigido para impartir el bilingüismo, y la falta de interinos e interinas en algunas especialidades”. Su análisis también recoge la falta de espacios en centros como el IES Ramón y Cajal y el IES Lucas Mallada de Huesca.  

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