Huesca

renovables

Amazon instalará un nuevo parque eólico en la provincia de Huesca

Se ubicará previsiblemente entre la capital y Almúdevar 

Imagen de un parque eólico.
Imagen de un parque eólico.
S. E.

Amazon ha anunciado este miércoles 71 nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo de los que dos estarán en España. Uno de ellos será un parque eólico de 36,96 megavatios (MW) de capacidad renovable que se ubicará en la provincia de Huesca, tal y como han  confirmado a este periódico fuentes de la compañía, y el otro una granja solar que se levantará en Castilla y León, de 28,6 MW de capacidad.

Y aunque desde Amazon no han querido precisar el punto exacto del Alto Aragón en el que se construirá el nuevo parque eólico, en la página web de sostenibilidad de la multinacional, en el apartado de sus iniciativas renovables alrededor del mundo, aparece una ubicación para un proyecto denominado ‘Amazon Wind Farm Spain. San Isidro I’ que estaría listo en 2024 . Se sitúa, concretamente, entre el término municipal de la capital oscense y Almudévar, aunque dicha zona podría resultar “orientativa”, según dichas fuentes.

El nuevo parque eólico anunciado por Amazon para Huesca se suma a los tres proyectos (una granja solar y dos parques eólicos) que la compañía había anunciado previamente para la Comunidad. En total, estos cuatro proyectos tendrán una capacidad renovable combinada de 184,56 MW. Así, al futuro nuevo parque eólico ‘San Isidro I’ que albergará la provincia altoaragonesa hay que sumar otro más que se ubicará en Aguilón (Zaragoza) y un tercero que se situará en la provincia de Teruel, con 38,6 y 60 megavatios, respectivamente. La granja solar, por su parte, de 49 MW y situada en Almochuel (Zaragoza), ya se encuentra en funcionamiento y está previsto que abastezca a los tres centros de datos que Amazon Web Services (AWS) pondrá abrirá en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

“Estamos poniendo en marcha nuevos proyectos eólicos y solares para alimentar nuestras oficinas, centros logísticos, centros de datos y tiendas, que atienden a millones de clientes en todo el mundo, y vamos camino de alcanzar el 100% de energía renovable en todo nuestro negocio para 2025”, ha dicho Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services.

“A nivel mundial, los países trabajan para acelerar la transición hacia una economía sin emisiones. Inversiones continuas como la nuestra pueden ayudar a acelerar esta transición, a medida que todos trabajamos juntos para mitigar los efectos del cambio climático”, ha apuntado. Con este anuncio, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con un total de 379 proyectos de energía renovable en 21 países, consistentes en 154 parques eólicos y solares y 225 instalaciones solares en los techos de sus edificios, que suman una capacidad de 18,5 GW de energía renovable. A finales de 2021, Amazon había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos, generarán 50 000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13,4 millones de hogares europeos.

Ubicaciones en España

Las ubicaciones, por comunidades autónomas, de los 16 proyectosanunciados por Amazon en España hasta la fecha se sitúan en Andalucía con tres granjas solares con una capacidad renovable combinada de 343,7 MW; en Aragón, una granja solar y tres parques eólicos, con una capacidad renovable combinada de 184,56 MW; y en Extremadura, tres granjas solares con una capacidad renovable combinada de 567 MW.

En Castilla-La Mancha, cuatro granjas solares con una capacidad renovable combinada de 332 MW; en Castilla y León, una granja solar con 28,6 MW de capacidad; y en la Comunidad de Madrid una granja solar con una capacidad de 74 MW de energía renovable.

En el mundo

Los nuevos proyectos anunciados por Amazon en todo el mundo se distribuyen por regiones que en el caso de Asia-Pacífico, serán los tres primeros proyectos a gran escala en India. Consistirán en tres granjas solares en Rajasthan, con una capacidad renovable combinada de 420 MW. Amazon está creciendo rápidamente en India y estas primeras inversiones juegan un papel fundamental en la reducción de sus emisiones de carbono en el país. En la región de Asia-Pacífico, la compañía cuenta con un total de 57 proyectos de energía renovable. En Europa, Amazon cuenta ya con 117 proyectos de energía renovable. Además de los dos nuevos proyectos anunciados en España, Amazon ha anunciado sus primeras instalaciones solares en tejados en Francia y Austria, y su primera granja solar en Polonia. Este último es uno de los acuerdos solares corporativos más grandes anunciados hasta la fecha en el país, y contribuye directamente al objetivo del gobierno polaco de aumentar la energía renovable en su red.

En América del Norte, Amazon aumenta en 1 GW su capacidad de energía renovable en el sureste de los Estados Unidos. La compañía tiene un total de 202 proyectos en América del Norte. En América del Sur, Amazon ha anunciado su primer proyecto de energía renovable, una granja solar de 122 MW que estará ubicada en Brasil. Además de proporcionar energía renovable a las operaciones de Amazon en la región, este proyecto también supondrá un apoyo para la economía local y la biodiversidad de la región. El proyecto incluye una inversión de 380 000 dólares en programas ambientales durante su construcción para proteger y promover la biodiversidad. Se estima que se crearán 850 puestos de trabajo durante su fase de construcción, y 30 puestos de trabajo permanentes adicionales una vez que el proyecto entre en funcionamiento.