Huesca

SISTEMA DE SALUD

La provincia necesitaría 300 enfermeras para alcanzar la media de la UE

El Consejo General de la Enfermería tilda el déficit de “estructural” y Satse insiste en que el remplazo no es suficiente y las bolsas “están vacías”

Un brote en el Hospital Provincial de Huesca obliga a restringir las visitas
Las plantillas de enfermeras en los centros sanitarios, de partida, "son deficitarias", tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria
D. A.

La provincia de Huesca está a falta de 300 enfermeras para situarse en la media de la UE. La denuncia es del Consejo General de Enfermería (CGE) que ha calificado de “grave” la escasez de estas profesionales sanitarias en España -en dónde faltarían 95.746-, lo que pone “en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país”, según ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, durante la presentación del nuevo informe de ratios de Enfermería en España.

Con 1.539 enfermeras colegiadas, la provincia oscense tiene un ratio de 692 enfermeras por cada 100.000 habitantes, cuando la media de la UE (extraída para el informe de las proyecciones que realizan la OCDE, Eurostat y la Organización Mundial de la Salud) estaría en 827 por cada 100.000 habitantes.

Huesca, la más alejada de la media de la UE

Huesca es la provincia de las tres aragonesas que más lejos se sitúa de este ideal, aunque como Teruel y Zaragoza supera la media nacional (625), y entre las tres dejan a Aragón como la quinta comunidad con mejor ratio (716), pero sin llegar a la media europea. Un déficit que se extiende a todas las comunidades y que tiene un carácter “estructural”, han explicado desde el CGE, afectando a la atención hospitalaria y a la Atención Primaria, como recuerda María Cruz Oliván, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse en Huesca.

Oliván coincide en que “siempre” se ha partido “de plantillas deficitarias” e insiste en que el problema viene de largo. Tras la covid, además, enfermeras con muchos años trabajados, han decidido -aún a costa de una pérdida retributiva- jubilarse anticipadamente, por lo que el remplazo “no es suficiente; las bolsas (de trabajo) en julio están agotadas, a veces incluso en el mes de junio”, llegando a llamarse a quienes tienen cero puntos o a “levantarse sanciones por rechazo de contratos”.

Plantillas insuficientes en el 061, en los sociosanitarios, en las residencias de ancianos, también en “las del Gobierno de Aragón; por la noche hay una enfermera para cien residentes”; “en el Provincial”, enumera Oliván.

Superadas las previsiones de cierre de camas

Desde Satse se señala cómo este año la previsión de cierre de camas realizada en verano “se ha quedado muy corta y escasos días se han podido mantener esos ratios de ocupación”, y a mayor número de pacientes, “las necesidades de personal son diferentes”.

Si, como se ha mencionado, no hay nadie en bolsa, “se propone a las enfermeras que están trabajando que vayan en su día de fiesta”. Ese “no disfrutar de tu día de descanso, necesario para tu salud”, recuerda Oliván, se compensa generando el doble de horas trabajadas o con un complemento retributivo, y “en el sector Huesca”, no se está ofreciendo este complemento, que posibilita el Salud, en determinadas situaciones, con una instrucción, aseguran en Satse.

Con la única opción de acumular horas trabajadas, la Enfermería se encuentra en el clásico de ‘la pescadilla que se muerde la cola’, pues si en condiciones habituales no se puede coger los días de descanso, “cómo se van a poder coger los que se hace además”. l