Huesca

SALUD MENTAL

Conectar con nuestra vida a través del presente

El taller impartido por Afda ofrece las claves para centrar la atención

Un grupo de mujeres, de diferentes edades, participa en el taller.
Un grupo de mujeres, de diferentes edades, participa en el taller.
Pablo Segura

Distanciarse de pensamientos que producen dolor aprendiendo a conectar con el aquí y el ahora. El taller de Mindfulness, impartido por Yaravi Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (Afda) y organizado por la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer) ofreció el pasado lunes 19 su tercera y penúltima sesión dedicada el entrenamiento de la atención plena.

Mindfulness no es un concepto nuevo, “lleva existiendo toda la vida”, comenta Yaravi Rodríguez. El taller tiene como objetivo dar a conocer herramientas para estar conectados con el momento presente. El primer paso es ser consciente del momento en el que la mente comienza a divagar. En este punto, la psicóloga ofrece herramientas para definir los puntos de anclaje, es decir, los puntos de atención que permitan volver al momento presente.

El taller es un espacio de encuentro, donde las usuarias comparten sus experiencias y la evolución de la semana a partir de la puesta en práctica de esta técnica. “A veces la mente sigue divagando con pensamientos que producen dolor” reconoce una participante. Sin embargo, Rodríguez recuerda que lo importante es “regresar amablemente al presente”.

Pasear, disfrutar de la naturaleza, o prestar plena atención a los ejercicios rutinarios son algunas técnicas informales que cualquiera puede poner en práctica para distanciarse de los pensamientos negativos. “Practicar mindfulness genera que cada vez haya menos pensamientos y que cada vez les demos menos credibilidad, por tanto, menos sufrimiento”, explica Rodríguez. El próximo taller tendrá lugar el 3 de octubre en la Sede Fundación Dfa, de 17 horas a 18:30h.

Amanixer, en su objetivo de prestar apoyo a las mujeres con discapacidad, fomentar la autonomía personal y potenciar su inserción laboral, celebrará próximamente otros talleres en la Comunidad: fortalecer el suelo pélvico, trabajar la búsqueda de empleo, y técnicas de higiene postural para personas cuidadoras. Todas ellas accesibles para mujeres con y sin discapacidad. Asimismo, ofrece en la ciudad apoyo psicológico, asesoramiento social y una amplia red de actividades dirigidas a fomentar el empoderamiento.