Huesca

SOLIDARIDAD

VII Andada Solidaria por la Salud Mental, el 2 de octubre

La iniciativa recaudará fondos para cinco proyectos de entidades del Alto Aragón

Alfonso Vicente y Alberto Larraz, este jueves durante la presentación de la prueba.
Alfonso Vicente y Alberto Larraz, este jueves durante la presentación de la prueba.
D.A.

La Fundación Ramón Rey Ardid y Arcadia organizan en Huesca, el próximo 2 de octubre, la VII andada solidaria “Deja huella por la Salud Mental” para recaudar fondos para proyectos solidarios de cinco entidades altoaragonesas.

Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Ramón Rey Ardid, y Alberto Larraz, presidente de Arcadia, presentaron este jueves esta cita solidaria que quiere visibilizar la salud mental y las carencias que sufre la atención que requieren estos pacientes, algo que sucede especialmente en el medio rural.

La prueba se enmarca además en los actos programados para conmemorar el Día de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, y pretende concienciar sobre las necesidades de estas personas.

Alberto Ferrer destacó en este sentido durante la presentación que “aunque se ha mejorado bastante todavía queda mucho por hacer” y se refirió especialmente a las zonas despobladas. “Zaragoza, Huesca y Teruel tienen muy buenos dispositivos de salud mental, de rehabilitación psicosocial, centros de día o talleres de empleo que dan a los usuarios razones para vivir, y creo que hay que mejorar estos servicios en las zonas rurales”, remarcó.

Asimismo, el presidente de Arcadia planteó que aproximadamente el 5 % de la población de la provincia de Huesca sufre algún tipo de patología de salud mental grave, “lo cual no quiere decir que estas personas con ayuda y tratamiento hagan vida normal, aunque hay otros que necesitan un poco más de apoyo como rehabilitación psicosocial”. Detalló a su vez que el 80% de los pacientes que atiende Arcadia y la Fundación Rey Ardid “vienen a ser de patologías graves, esquizofrenias en general”.

La recaudación de la VII Andada Solidaria se destinará concretamente al ‘Proyecto de asesoramiento familiar’ de Afapem-HU; al ‘Proyecto Atención psicológica personalizada y talleres grupales de memoria, Mindfulness’ de ARO (Asociación Artritis Oscense) y al de ‘Acciones transversales en Igualdad de Género’ de Asapme Huesca. También se financiará la iniciativa de la Asociación Parkinson Aragón ‘Atención Psicosocial para conseguir el bienestar y evitar la exclusión social de las personas con Parkinson y sus familiares/cuidadores en Aragón’ y la de ‘Un olivo en Cruz Blanca’ de Cruz Blanca.

La marcha, que se celebra por primera vez en la ciudad de Huesca, recoge el testigo de las que la Fundación Ramón Rey Ardid ha llevado a cabo en la capital aragonesa y espera reunir a unas 500 personas. La inscripción para esta prueba que dispondrá de dos circuitos, uno de 5 kilómetros y otro de 10 kilómetros, ya está abierta en la página web: www.andadasolidariadejahuella.com. Los menores de 14 años pueden apuntarse de forma gratuita, la cuota de federados de montaña es de 7 euros y también hay disponible una fila cero que recauda donaciones de 5 euros. Los adultos y mayores de 14 años pueden inscribirse por un precio de 10 euros.

El plazo para apuntarse finalizará este domingo, 25 de septiembre, a las 23:59 horas, aunque la organización contempla que pueda ampliarse.