Huesca

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Diputaciones proponen rutas turísticas vinculadas con productos del territorio

Representantes de las instituciones de Huesca, Ciudad Real y Jaén abordaron cuestiones para asentar población  

Miguel Gracia junto con otros representantes de las diputaciones de Jaén y Ciudad Real durante su visita a Fercatur.
Miguel Gracia junto con otros representantes de las diputaciones de Jaén y Ciudad Real durante su visita a Fercatur.
DPH

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el Vicepresidente segundo, Gonzalo Redondo, recibieron este viernes en la sede de la institución provincial a su homólogo de Huesca, Miguel Gracia, y a las vicepresidentas de la diputación oscense, Elisa Sancho, y de Jaén, Pilar Parra. Se abordaron cuestiones en las que trabajan estas instituciones provinciales para asentar población y ofrecer a los habitantes de los pequeños pueblos igualdad de oportunidades en el acceso a servicios e infraestructuras.

También asistieron a la inauguración de la feria Fercatur, de caza y turismo, en la que se subrayó la importancia de la actividad cinegética en el medio rural, tanto desde un punto de vista de sostenibilidad como a la hora de dinamizar la economía de pequeños pueblos, además de otras actividades en torno a ella, como la gastronomía cinegética. El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha, Fernando Marchán, ha participado en la inauguración de la feria.

El aprovechamiento de los productos autóctonos como elementos dinamizadores de la actividad turística a la vez que generadores de empleo en los territorios de interior fue uno de los principales temas abordados en la reunión que mantuvieron en Ciudad Real los representantes institucionales de Huesca, Jaén y de la provincia anfitriona.

En este sentido, se intercambiaron experiencias o iniciativas que las tres provincias están llevando a cabo para generar una actividad transversal y circular ya que se trata de aprovechar productos autóctonos como el aceite o el vino, con una tradición de producción y comercialización ya arraigada en los territorios que lo producen y, a partir de allí, generar rutas turísticas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a su vez generar empleo y fijar población.

En el caso de Ciudad Real se expuso el impulso a unas rutas relacionadas con el aceite producido y transformado en la provincia y desde la DPH se explicó la experiencia de las denominaciones de origen ya en marcha u otras como la vinculada con los olivos que se quiere también desarrollar y potenciar como denominación de origen Pirineos.

Desde Jaén se explicó el proyecto para impulsar rutas en torno a la aceituna y su conversión en aceite que entrará dentro de un programa de financiación europeo.

“Se trata de actuaciones que coinciden en su vertiente de sostenibilidad y que contribuyen a fijar población”, destacaron los representantes de las tres diputaciones.

Además, también se explicaron otras acciones. El programa de la DPH de préstamos para alquiler de vivienda fue una de las iniciativas que Miguel Gracia explicó a los responsables de las diputaciones de Ciudad Real y Jaén como uno de los programas de apoyo a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para adquirir vivienda y poder introducirlas en el mercado de alquiler, de manera que palíe la escasez de vivienda, que es uno de los principales lastres a la hora de asentar población en los pueblos.

Por su parte, la digitalización de servicios y el acceso a una buena conectividad es otro de los elementos a la hora de ofrecer a quienes quieren vivir en un pueblo unas oportunidades de teletrabajo por ejemplo , o de acceso a servicios, tramitaciones, relaciones con la administración o similares. En este sentido, José Manuel Caballero, explicó iniciativas como la experiencia de los puntos de inclusión digital, con 520 puntos en toda la provincia dotados de 1.600 ordenadores y 145 monitores.

Pilar Parra se refirió a la necesidad de conseguir fondos que ayuden a las diputaciones provinciales a la conservación y mantenimiento de carreteras de titularidad provincial y de los accesos a las poblaciones. En España hay más kilómetros de carreteras de este tipo, más de 67.000 kilómetros, que necesitan de un trabajo permanente, sobre todo para garantizar la seguridad a sus usuarios.

Etiquetas