Huesca

marcha solidaria

Abierta la inscripción para participar en la carrera contra el cáncer

La VIII marcha solidaria regresa el 23 de octubre y recupera su formato y circuito habitual

Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Participantes de la pasada edición de la carrera solidaria de Huesca contra el cáncer, en octubre de 2021.
Pablo Segura

La VIII Carrera Huesca contra el cáncer regresa el próximo domingo 23 de octubre, organizada por la Fundación Alcoraz a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La carrera solidaria recupera su formato y circuito habitual en su pretensión de volver a teñir de rosa las calles de la capital oscense para que los mensajes de apoyo, acompañamiento, prevención e investigación contra el cáncer lleguen a más personas.

Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 13 de octubre o hasta completar el cupo de inscripciones disponibles, que tiene como límite máximo 4.000 corredores. El precio es de 10 euros para adultos y de 5 euros para los menores de 16 años. La inscripción puede realizarse a través de dos vías: online y presencial.

Para la inscripción online, será necesario registrarse en la web de la Fundación Alcoraz, rellenar el formulario y realizar el pago. La modalidad presencial requiere desplazarse hasta la sede de la Asociación Contra el Cáncer de Huesca.

 La carrera, que tendrá una distancia de 4 kilómetros, tomará la salida en la plaza de Navarra a las 10:00 y tras un circuito por el centro de la capital oscense, finalizará de nuevo en la plaza de Navarra. La recogida de dorsales se realizará en el restaurante Lillas Pastia (Casino de Huesca) el sábado 22 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

Últimos datos

El informe ejecutivo “Impacto del cáncer en España: una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales”, publicado en el primer trimestre de 2022, arrojó algunos datos de incidencia de cáncer en España.

El estudio estima que se diagnosticaron 285.530 nuevos casos de cáncer durante a nivel nacional durante 2021, es decir, más de 600 personas por cada 100.000 fueron diagnosticadas de esta enfermedad.

La Comunidad de Aragón, por su parte, registró 654 casos nuevos por cada 100.000 durante el mismo periodo. Entre los tipos de cánceres con mayor proporción de diagnósticoss, el orden a nivel comunitario coincide con los datos a escala nacional: colorrectal (14,33 %), próstata (12,30 %), mama (12,02%), pulmón (10,37 %) y otros de piel (7,77 %).

La Asociación Contra el Cáncer informa de que gracias a la investigación en estos últimos años hay un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres.