Huesca

empresas

"Sin el CEEIAragón me hubiese costado mucho más poner en marcha mi empresa"

Emprendedores de Huesca destacan el apoyo recibido desde este centro que ha celebrado su 30 aniversario en su sede oscense

La jornada ha incluido un coloquio en el que han participado empresas.
La jornada ha incluido un coloquio en el que han participado empresas.
Pablo Segura

“Sin el CEEIAragón me hubiese costado mucho más poner en marcha mi empresa. Al ser emprendedor este centro es muy positivo para mí por todo el abanico de posibilidades y recursos que suponen sus servicios: como la formación, las instalaciones y el acceso a profesionales bien cualificados, expertos que me ayudan muchísimo”.

Estas palabras de Mateo Torrijos, de la empresa MPT de diseño 3D, fabricación robotizada y prototipos, reflejan el apoyo que este joven ha recibido desde el CEEIAragón (Centro de Empresas e Innovación de Aragón), que acaba de cumplir 30 años en los que ha potenciado el emprendimiento y la innovación.

Durante todo ese tiempo, a través de sus tres sedes, ubicadas en Huesca, Zaragoza y Teruel, este organismo público dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha apoyado a 339 empresas y a más de 4.000 emprendedores. Además, en su afán por impulsar la innovación, ha generado más de 3.000 puestos de trabajo y 154 patentes.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este martes en la celebración del 30 aniversario del CEEIAragón en su sede de Huesca, un acto en el que tras la proyección de un documental sobre la trayectoria del centro ha tenido lugar un coloquio en el que han intervenido los responsables de MTP, OscaTech y The Mindkind.

Desde esta última compañía con sede en Castejón de Sos y oficina en El Run, que se beneficia de los servicios Crece del CEEIAragón, Mario Garcés ha puesto en valor el respaldo que recibe actualmente para “la difusión de lo que estamos haciendo”. “Para una startup que está en un ámbito puntero de inteligencia artificial como la nuestra, que se nos conozca nos facilita mucho el poder acceder a financiación pública para poder llevar a cabo nuestros proyectos de investigación o para el desarrollo de productos”, ha detallado. El CEEI, ha apuntado, “nos mete en el ecosistema de comunicación y de emprendimiento”.

Por su parte, Miguel Ángel Ramos, de OscaTech, especializada en micro-inyección e inyección de plásticos y actualmente con sede en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), ha recordado sus inicios en el CEEIAragón. “Para nosotros fue un apoyo importante, empezamos de cero una actividad de carácter industrial y el tema de infraestructras era muy importante. El centro nos proporcionó una nave para instalar maquinaria, si no todo hubiese sido más complicado”, ha indicado.

En la cita también han intervenido representantes de otras empresas nacidas en el CEEIAragón como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, Kineactiv y Endef. También han participado compañías como Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, Celia García, representantes de los clusters y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (Ances y EBN).

Marta Gastón ha destacado el “trabajo de apoyo y acompañamiento” y ha avanzado que el CEEIAragón ha diseñado una estrategia que “más allá de la innovación y el emprendimiento, cuenta con el conocimiento y la formación entre sus claves”. Todo ello para favorecer “el desarrollo y dinamización económica, impulsando un crecimiento socio-económico más inteligente”.