Huesca

salud mental

Más de 600 personas se unen a la andada solidaria para visibilizar la salud mental

Arcadia y Fundación Rey Ardid agradecen el éxito de convocatoria de esta prueba con la que se financiarán 5 proyectos

La marcha ha partido en la mañana de este domingo del Palacio de Congresos.
La marcha ha partido en la mañana de este domingo del Palacio de Congresos.
Verónica Lacasa

La VII edición de la Andada solidaria 'Deja huella por la salud mental' organizada conjuntamente por la Fundación Rey Ardid y Arcadia ha partido esta mañana del Palacio de Congresos de Huesca para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de dolencias y pedir más medios con las que afrontarlas, especialmente en la zona rural. 

Más de 600 personas se han calzado las zapatillas para apoyar esta causa con la que se han recaudado fondos para impulsar cinco proyectos vinculados a la salud mental de las entidades AFAPEM-HU, ARO Huesca, Asociación Parkinson Aragón, Asapme Huesca y Cruz Blanca. 

Alberto Larraz, presidente de Arcadia, y Alfonso Vicente, presidente de la Fundación Rey Ardid, han agradecido la buena respuesta de los oscenses a esta marcha a la que también se ha sumado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado de algunos de los miembros de la corporación municipal, además de otras autoridades como Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, y Silvia Salazar, subdelegada.  

Desde Arcadia, Alberto Larraz ha destacado la "excelente" respuesta de los oscenses. "Cerramos la inscripción al alcanzar el límite y contamos con 500 personas que se van a quedar a comer la paella que nos ha preparado Arazo", ha indicado. 

Ha recordado que esta andada abre los actos programados en la 'Semana de Salud Mental' que esta entidad celebra desde este domingo al 10 de octubre. En esta última fecha se conmemora el Día de la Salud Mental a cuya celebración se suman más de 100 países.

Con dicha semana, ha explicado, "lo que pretendemos es sensibilizar a la población de los problemas que implica la enfermedad mental grave. En Huesca capital, en Zaragoza o en Teruel tenemos buenos dispositivos, pero queremos incidir en las zonas rurales, las más despobladas, donde queremos que se mejoren los medios en cuanto a rehabilitación psicosocial". En esta línea, ha detallado que hacen falta recursos como centros de día. "Generalmente solemos trabajar tres líneas: la laboral, para la que contamos con centros especiales de empleo que favorecen la inserción; las áreas de tipo social o de contacto con las artes y la música; y en tercer lugar todo lo que tiene que ver con la convivencia, lo que hacemos desde pisos tutelados, aunque hay otras totalmente libres".

Antes de comenzar la marcha Alberto Larraz ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la sociedad oscense y ha apuntado que "hay que entender que en ocasiones hay que tener la mente abierta y tenemos que apoyar a personas que tienen alguna dificultad, pero con el respaldo de todos los demás llegan a integrarse completamente en la sociedad". 

Por ello, ha manifestado que hay que cambiar el concepto que se tiene sobre la salud mental. "Es extraño que haya personas con miedo a estos problemas, pero no hay que tenerlo. hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población, en algún momento de su vida tiene alguna dificultad mental, que está solo en su cabeza, no está en los demás. Puede haber situaciones que nos supera o con las que nos deprimimos porque la vida es complicada, pero hay que saber que eso se supera". 

Asimismo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha comentado que "la salud es el pilar fundamental de cualquier sociedad de progreso, moderna y cohesionada. La salud mental es un aspecto fundamental en la actualidad y por eso requiere del apoyo de instituciones, ciudadanos, sociedad en general y de las entidades y asociaciones de familiares y de enfermos, que son los que realmente están marcando una línea importante de trabajo". Y ha apuntado que "visibilizar este apoyo es fundamental y se consigue a través de estas actividades deportivas y marchas que ponen colorido en calles y caminos para hacer esa reivindicación". 

Otras actividades

El programa que Arcadia ha organizado para conmemorar el 10 de cotubre continuará el próximo martes día 4 con la conferencia que Fernando Gimeno impartirá sobre 'Deporte y Salud Mental', a las 19:00 horas en el Palacio de Villahermosa y en colaboración con la Universidad de Zaragoza. 

El jueves 6 de octubre, el chef Mateo Sierra ofrecerá un Showcooking sobre 'Nutrición y Salud mental', en la Escuela de Hostelería, actividad desde la que mostrará cómo influye la nutrición en el bienestar emocional.

Y del 7 al 9 de octubre, en las Instalaciones Indoor se celebrará un Torneo de Pádel con diferentes categorías y premios para los asistentes.