Huesca

urbanismo

Reaparece la verja del edificio de Travesía Cortés

Este elemento data del año 1888 y fue retirado hace unos meses para su restauración entre las quejas de los vecinos

La verja apoyada en una de las paredes de esta zona en obras próxima a San Pedro.
La verja apoyada en una de las paredes de esta zona en obras próxima a San Pedro.
Pablo Segura

La verja que fue retirada el pasado mes de junio del edificio de Travesía Cortés 1 y 3, propiedad de la constructora Masari Promociones y Obras S.L, para proceder a su restauración ha vuelto a su lugar original.

Este elemento artístico diseñado por Vicente Filló en el año 1888, uno de los arquitectos destacados de la ciudad de Huesca en el siglo XIX, permanece apoyado en uno de los muros de esta zona en obras, a la espera de ser colocado de nuevo en la entrada del inmueble.

La Asociación de Vecinos Osce Biella y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca consideran “una buena señal” que este elemento haya vuelto a este edificio, aunque advierten de que este cerramiento estaba protegido y debería haber sido tratado de una forma “más respetuosa”.

Cabe recordar que cuando esta pieza desapareció, los vecinos de la zona mostraron su malestar colgando carteles reclamando la verja y mostrando sus quejas por lo que consideraron una intervención “dañina y perniciosa” en este inmueble, declarado como Bien Inventariado (BI) del patrimonio cultural aragonés debido a sus valores histórico-artísticos.

El Ayuntamiento por su parte indicó que se trata de un proyecto autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio y que la verja fue retirada para su restauración.

Rosa Abadía, portavoz de la Asociación de Vecinos Osce Biella, explica que queda pendiente que reconstruyan la parte de piedra, los pilares en los que se sostenía este elemento. “Aún falta por hacer, pero es una buena señal que hayan traído la reja”, apunta. La portavoz reitera que fue “una intervención cuestionable porque aserraron todo. Para llevársela cortaron las sujeciones, entendemos que con una radial debido a los cortes”. “Ahora toca recolocarla, aunque en estos casos es mejor otro tipo de procedimiento con una restauración in situ para evitar daños”, concluye.