Huesca

barrioS

Los Olivos celebra su fiesta en honor a San Francisco de Asís

 El sector reivindica su carácter identitario con su proceso de expansión: un centro sanitario, dos colegios, nuevos comercios y bares

Celebración de la misa por la festividad del patrón en la parroquia San Francisco de Asís, en 2021.
Celebración de la misa por la festividad del patrón en la parroquia San Francisco de Asís, en 2021.
Rafael Gobantes

La parroquia San Francisco de Asís, situada en la sureña zona del barrio de San Lorenzo, Los Olivos, celebra la festividad de su patrón.

La misa se oficiará esta tarde a las 19:00h con la presencia de Nicolás López, vicario de la Diócesis de Huesca, cita a la que le acompañará un posterior aperitivo.

 La conmemoración de esta fecha suele acoger otras actividades en su programación, como charangas y chocolatadas para los niños, sin embargo, por complicaciones en la organización, este año repetirá la tónica del anterior y limitará su festividad a la celebración de la misa.

La acogida de estas fiestas reivindica el carácter propio que, tras el paso de los años, va adquiriendo la zona más nueva de la capital altoaragonesa.

Los Olivos integra buena parte del vecindario joven de la ciudad, incluidas familias con hijos pequeños. La existencia de un gran número de espacios verdes, entre los que se incluyen los parques de las Olas, de La Manzana y de los Olivos, además de otras zonas recreativas para niños como los parques infantiles, hacen de este sector un espacio atractivo para la llegada de nuevas familias.

El vecindario de Los Olivos disfruta de los espacios verdes, entre ellos el Parque de las Olas.
El vecindario de Los Olivos disfruta de los espacios verdes, entre ellos el Parque de las Olas.
Rafael Gobantes

Cristina Betrán, presidenta de la Asociación Vecinal Barrio San Lorenzo lo define como: “un barrio esencialmente joven, con muchos niños, de ahí que la zona cuente con dos colegios” y añade: “es una zona muy poblada, aunque todavía quedan casas vacías”.

Los centros educativos Pirineos-Pyrénées y Pedro J. Rubio dan cobertura al alumnado de educación infantil y primaria. La concentración de colegios en la zona ha incentivado la presencia de nuevos comercios como librerías, papelerías, supermercados y panaderías, que facilitan el recorrido habitual de compra de las familias.

“Los Olivos es un buen lugar donde pasear. A nivel servicios ha mejorado notablemente con respecto al año anterior. Se ha incluido un Aldi, carnicerías, varios bares, centros médicos, peluquerías, centros de estética, tiendas de animales...” señala Betrán.

La apertura del Centro de Salud Los Olivos en junio de 2020, principal reivindicación del sector durante años, ha contribuido al equipamiento sanitario de este espacio, dotándole de un servicio esencial. 

Por otro lado, las familias de la zona con animales de compañía cuentan con espacios exclusivos para ellos como centros veterinarios y áreas de esparcimiento canino, como el ubicado entre la calle Mateo Estaún Llanas y la avenida Clara Campoamor, que cuenta con 900 metros cuadrados.

El área de esparcimiento canino de Los Olivos cuenta con 900 metros cuadrados.
El área de esparcimiento canino de Los Olivos cuenta con 900 metros cuadrados.
Pablo Segura

La presencia de bares donde socializar “siempre es una buena noticia” apunta Betrán “y en este barrio despuntan”. Por todo ello, el sector de Los Olivos se erige como una zona en proceso de expansión y con un gran carácter identitario.

Por una zona más habitable

“Insistimos en seguir acondicionando las calles de esta zona. Desde hace años denunciamos que hay baldosas rotas pero siguen sin arreglarse” apunta Betrán, algo “especialmente molesto para aquellas personas con movilidad reducida”. 

Otra de las demandas “más antiguas” es la rehabilitación del popular Banco Azul, ubicado al final del Paseo de la Estación. Al menos desde 2014, la Asociación de Vecinos pide la reposición de baldosas para volver a poner en valor esta pieza modernista de interés cultural.