Huesca

MUNICIPAL

Falta plantilla en el Ayuntamiento para realizar unas tareas que se multiplican

Sindicatos afirman que la falta de personal “es estructural” en “todos los servicios y el concejo señala que la ley nacional no deja contratar

Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Durante años las entidades locales han visto limitada su capacidad de contratación.
Pablo Segura

La reivindicación sindical de dotar los servicios públicos con más empleados y empleadas es histórica y transversal a todas las administraciones. Reguladas por normas nacionales, que desde los años más duros de la anterior crisis económica con el gobierno de Rajoy, han limitado las contrataciones públicas así como la reposición de las jubilaciones, las entidades locales, como el Ayuntamiento de Huesca, se enfrentan a una transformación, impulsada por el avance digital pero también por el cambio en las formas de hacer que ha experimentado la administración. Plazas que desaparecen con cada jubilación que en los últimos 10 años han supuesto la pérdida de cerca de 100 trabajadores, según UGT.

A la falta cuantitativa de personal, que es “estructural” y “afecta a todos los servicios municipales”, coinciden UGT, CC.OO. y CGT, se suma el hecho de que en los últimos años las tareas “se han multiplicado cualitativamente”, insisten. Además, determinados cambios legislativos “han endurecido los protocolos de contratación y eso también ha impedido que la administración tuviera agilidad para ciertos procesos”, concreta Mario Gonzalvo, delegado de CGT en el Ayuntamiento.

La plantilla municipal está compuesta por 561 trabajadores. Respecto a un hipotético aumento en personal, fuentes municipales explican que este 2022, la ley de Presupuestos Generales ya “permite la reposición del 100 % de las jubilaciones, pero no deja incrementar ni el número de contrataciones ni las ofertas de empleo público que vayan más allá de estas jubilaciones, por lo que no es posible contratar a más personal”.

También señalan que “todos los años se convocan todos los procesos que le permite la Ley y que la OPE correspondiente a 2022 de 55 plazas de diferentes categorías, ya está publicada”.

Servicios con más tareas

Sobre esa multiplicación cualitativa de las tareas, UGT se traduce en ejemplos en un “aumento del número de parques” para un servicio de Jardines; o en Servicios Generales -Brigadas- quienes se encargan, por ejemplo, de montar las estructuras para San Lorenzo, “trabajos que son fuera de horario, a lo que hay que sumar su jornada habitual”, señalan Antonio Larraz y Juan Sarrate, presidente y secretario del Comité de Empresa del Ayuntamiento por UGT. “Y a nivel administrativo es brutal. Piensa cómo era la administración en 2012; registro, personal, contratación”, señalan.

En este punto se refieren a lo implica la digitalización y administración electrónica. Servicios que “facilitan las cosas para el ciudadano” pero implican “muchísima más carga” para las y los trabajadores públicos.

Sobre la voluntad política

Aunque la solución tiene que llegar desde Madrid, en CGT, acusan “de falta de iniciativa al Ayuntamiento para buscar soluciones” y denuncian, como consecuencia, que “se ha ido perdiendo plazas de los servicios públicos en favor de la contratación externa”. Algo en lo que coincide Begoña Pérez, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Aragón, que pone como ejemplo “el mantenimiento de las piscinas municipales, que ha sido este año el alcantarillado”, afirma UGT.

En el mismo marco, UGT plantea “la cantidad de horas extras que se hacen”, lo que daría para contrataciones temporales, pero también que “si hay posibilidad de aumentar plantilla con la creación de nuevas plazas”, se elija bien “dónde se crean. Todo ese dinero que se va a la parte política, si se suma deja un capítulo 1 -el que recoge el presupuesto destinado a Personal- con margen para contratar”. Algo que refrenda Gonzalvo desde CGT al afirmar que “no ha habido problemas para sacar determinas plazas que al Ayuntamiento le ha interesado. Nosotros hemos estado en una maraña de normas e informes jurídicos que tampoco teníamos claro y nos hemos sentido muchas veces engañados”.  

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