Huesca

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Abrir en julio las piscinas Almériz supone más de 50.000 euros

Un informe técnico evalúa tres supuestos de apertura tras la experiencia de este año

Los costes de abrir las piscinas Almériz durante los días de julio pasado fueron de cerca de 17.000 euros.
Los costes de abrir las piscinas Almériz durante los días de julio pasado fueron de cerca de 17.000 euros.
Pablo Segura

La apertura de las piscinas Almériz durante el mes de julio en horario de 8 a 21 horas, de lunes a viernes -un total de 20 días- supondría un coste de 50.330,85 euros. Así lo cifra un informe técnico elaborado por el Patronato de Deportes -y presentado a los grupos municipales este lunes- para evaluar la experiencia de este año de abrir la instalación deportiva 11 días, en julio.

El informe ofrece dos supuestos más: abrir las piscinas Almériz de manera similar a la llevado a cabo este año, durante 10 días de 8 a 14 horas, conllevaría un coste, según el citado informe, de 17.352,64 euros. En el caso de que la apertura fuera durante 20 días solo en horario de mañana, la cifra supera por poco los 30.000.

Con el actual consumo energético, los gastos en personal y la previsión de renovación de cinco contratos -“todos ellos con los precios al alza”, señala el informe, se augura que si se opta por abrir esta instalación en cualquiera de los tres supuestos, “habría que recortar servicios, bien cerrando más días las piscinas de verano, la propia piscina Almériz en otras fechas u otras instalaciones durante el año”.

Y es que debido al incremento de los precios de luz y gas, el organismo autónomo ha tenido que recibir un suplemento de crédito de 395.500 euros, de los que 209.500 euros corresponden a esta instalación.

Los grupos municipales están estudiando el informe y, en el Consejo Rector del lunes, se emplazaron a manifestar su postura en la próxima reunión del órgano, prevista para el primer lunes de noviembre.

El concejal responsable del área y presidente del Patronato Municipal de Deportes, José María Romance, afirmó en conversación telefónica con este diario que “ni se cierran ni se abren puertas” y que el informe es “bastante claro”. Las opciones son dos, una “recortar gastos”, la otra “aumentar ingresos”. La primera, Romance la ve “complicada” y la segunda, que viene por aumento de impuestos -“que no se va a producir”, explica, en referencia a la congelación de tasas propuesta en sus ordenanzas fiscales- o por el aumento de la aportación municipal al organismo autónomo, que “lógicamente no será fácil, por esa congelación”, añade, “pero siempre queda la opción de quitarlo de un sitio para ponerlo en el otro”, decisión que le corresponde al Patronato.

De abrirla un mes a buscar soluciones intermedias

Para el grupo municipal del Partido Popular “la solución no pasa por reducir el servicio”, explica el concejal popular Leopoldo Carranza, sino por que el Ayuntamiento asuma el aumento que supone abrir la piscina durante 20 días en horario continuado de mañana y tarde. “Cuando se negocien los presupuestos de 2023, queremos incrementar la partida” del Patronato, “con el coste de la piscina Almériz vía presupuesto”, añade.

Un presupuesto que está cerca de los 3,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 2.181.000 millones, y el resto corresponde a ingresos propios mayoritariamente de tasas y actividades deportivas.

El concejal Enrique Novella (C’s) señala la “no muy boyante” situación económica del Patronato y recuerda que en su grupo “siempre” han defendido el “buscar una solución intermedia sin perjudicar más las arcas del Patronato” de “como podríamos a hacer frente a algún tipo de apertura”, pues “la apertura del mes es complicada y la apertura parcial podría ser más asumible”.

Con Huesca Podemos Equo califica la situación de “preocupante”, especialmente por el aumento en el gasto de luz y de gas, y recuerda que han “hecho grandes esfuerzos porque se pusieran placas (fotovoltáicas) en el edificio de la piscina Almériz” que permitiría “tener un ahorro”, explica el concejal Oscar Sipán.