Huesca

DÍA MUNDIAL 

"El rosa es más que un color", una campaña para concienciar a la sociedad 

La Asociación pone foco en lo mucho que queda por hacer en cáncer de mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que cada año tiene lugar el 19 de octubre,
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que cada año tiene lugar el 19 de octubre,
AECC

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña “El rosa es mucho más que un color” y organiza diferentes actos para poner de manifiesto todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y todo lo que todavía queda por hacer.

Detrás de este movimiento hay mucha investigación, apoyo y concienciación y se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%. Detrás del rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad. Pero todavía queda mucho por hacer ya que siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor, como por ejemplo las que se les diagnostica un cáncer de mama metastásico, que suponen entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama, alrededor de 1.700 mujeres al año.

Todo lo conseguido y lo que queda por conseguir

En 1960, había una invisibilización total en torno al cáncer de mama, pero en los años 70, las mujeres comenzaron a hablar de la enfermedad, impulsando la visibilización y la necesidad de investigar. En 1990, el color rosa se convierte en un símbolo de movilización gracias a Alexandra Penney y Evelyn Lauder, que le dan al lazo rosa sentido de lucha internacional, uniendo la voz de millones de mujeres con cáncer de mama.

Gracias al movimiento rosa, que se convirtió en símbolo del compromiso y de la concienciación sobre el cáncer de mama, se han conseguido grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos, pero es necesario seguir impulsando la investigación porque será así como podremos llegar a cronificar esta enfermedad en un porcentaje aún mayor.

En el camino del cáncer de mama, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Para aumentar la supervivencia y paliar las desigualdades sociales, económicas y laborales que agrava este tipo de cáncer, se necesita mayor investigación y cubrir un mayor número de necesidades.

En cuanto al impacto social, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos.

Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242€ y una pérdida de ingresos de 32.578€ durante la enfermedad ya que, ha perdido su trabajo, ha tenido que cambiarse de puesto laboral o se ha visto obligada a reducir su jornada laboral, lo que conlleva, una reducción de salario. Además, hay que tener en cuenta que el 15% de las mujeres con este tipo de cáncer están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

El cáncer de mama también puede provocar en las mujeres un impacto psicológico asociado a la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. A nivel social, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres pierden sus empleos tras el diagnóstico o ven reducidos sus ingresos a causa de las bajas médicas, además de los gastos directos que supone el tratamiento del cáncer. También el porcentaje de soledad no deseada es mucho mayor en mujeres.

La Asociación Española Contra el Cáncer responde ante estas desigualdades destinando más de 17 millones de euros a investigar el cáncer de mama, incidiendo en cáncer de mama metastásico. Además, ayuda a pacientes prestando servicios gratuitos de atención psicológica y atención social, para cubrir las necesidades que provoca este tipo de tumor. En 2021, se atendieron cerca de 16.000 mujeres en toda España.

"El rosa es más que un color”

La Asociación, con motivo de este Día Mundial, pone en marcha la campaña “el rosa es más que un color” con la que se reivindica que el movimiento rosa va más allá de un lazo o un día marcado en el año. A través del hashtag #ElRosaEsMásQueunColor y la venta de una camiseta solidaria, se quiere involucrar a la sociedad en una campaña que visibiliza el gran impacto social, laboral y emocional que provoca el cáncer de mama, así como las desigualdades que agrava esta enfermedad, porque no todas son iguales frente al cáncer de mama.

Para debatir sobre todas estas cuestiones de una forma multidisciplinar y abierta, la Asociación Contra el Cáncer en Huesca ha organizado una mesa debate que se celebrará mañana jueves 20 de octubre, bajo el título “Mujer, Cáncer y Equidad”, con el objetivo de abordar cómo encara la mujer el cáncer, los problemas que para ella representa y las desigualdades que conlleva.

El encuentro contará con la participación como ponentes del catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Fernando Gil Villa, la periodista Mamen Mendizábal, la psiquiatra del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y divulgadora Rosa Molina, a los que acompañará el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, y estará moderado por la periodista Esther Puisac Nogarol.

El debate, abierto al público, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), este jueves 20 de octubre a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El acto cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación Periodistas por la Igualdad y también se podrá seguir vía streaming a través de este enlace

Etiquetas