Huesca

TRANSPORTES

La línea de AVE Huesca-Zaragoza tendrá rebajas en abonos

Ha sido catalogada junto a otras trece rutas como de Obligación de Servicio Público (OSP)

Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura Pardina

Otras trece líneas de tren de alta velocidad y media distancia, entre ellas la que unes Huesca y Zaragoza, serán catalogadas como Obligación de Servicio Público (OSP), por lo que los viajeros frecuentes podrán beneficiarse de la reducción del 50 % en el precio.

Esto se producirá un mes después de que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que ahora están en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha explicado este jueves la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en su comparecencia ante la Comisión del sector en el Congreso para explicar los presupuestos del departamento para 2023.

La inclusión de estas 13 líneas como OSP permitirá que los usuarios frecuentes se beneficien de los descuentos establecidos por el Gobierno para la media distancia y los trenes Avant, que empezaron a ser operativos en septiembre pasado y que se prorrogarán en todo 2023, según recoge el proyecto presupuestario.

Además de la de Huesca-Zaragoza, las líneas que se convertirán en OSP son las siguientes: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León–Valladolid; Burgos–Madrid; León–Palencia; Burgos–Valladolid; Ourense–Zamora; Palencia–Valladolid; León-Segovia; Segovia–Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo– Zamora.

Estos servicios estarán en vigor como máximo 30 días después de la aprobación de la ley de Presupuestos y se financiarán con un crédito adicional de 10 millones de euros para el contrato OSP entre Renfe y el Estado, según fuentes del Ministerio.