Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio pide protección para los restos arqueológicos de Martínez de Velasco

Solicitan al Ayuntamiento sumarse al proceso participativo para la reforma de la avenida que se acometerá próximamente

Imagen de los restos arqueológicos.
Imagen de los restos arqueológicos.
Nieves Justes

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha solicitado al Ayuntamiento de sumarse al proceso participativo para la reforma de la Avenida Martínez de Velasco. De este modo, solicitan al consistorio mediante un escrito conocer "el alcance de las medidas que se adopten en materia de prevención e intervención arqueológica", adjuntando para ello un estudio de carácter histórico del área inspeccionada y valorada en campañas arqueológicas emprendidas en los años ochenta sobre la «Necrópolis de Martínez de Velasco. Su significado histórico», elaborado por la arqueóloga Julia Justes. 

Piden conocer además, la "propuestas de actuación para enriquecer el conocimiento y trayectoria histórica de la ciudad". Ambas formulaciones. señalan, han sido redactadas por la especialista Julia Justes.

Como señala el citado informe elaborado por Justes, "se puede afirmar, basándonos en el rico conjunto de materiales recuperados, que estamos ante un yacimiento excepcional, que abarca tres etapas culturales, primera edad del hierro, etapa ibérica y etapa romana alto imperial".

Otra imagen de los restos hallados en Martínez de Velasco.
Otra imagen de los restos hallados en Martínez de Velasco.
Julia Justes.

"La reforma de la Avenida Martínez de Velasco constituye no solo una operación urbanística  de notable relieve, también una oportunidad de insoslayable valor en materia de patrimonio cultural, oportunidad que, a no dudarlo, el Ayuntamiento  sabrá aprovechar con el concurso de la ciudanía", señalan desde la Plataforma en el escritor emitido al consistorio oscense.

La Plataforma del Patrimonio de Huesca está formada por la Federación de Barrios Osca XXI, la Asociación de Vecinos de Huesca Osce Biella, la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa).