Huesca

Adicciones

Alcohol, tabaco y pantallas, las adicciones más frecuentes

Retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir los daños, entre los objetivos

Francisco Falo, director General de Salud Pública, durante la presentación del II Plan de Prevención.
Francisco Falo, director General de Salud Pública, durante la presentación del II Plan de Prevención.
Pablo Segura

El alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas en Aragón, entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia en los últimos 12 meses del 82,7% en el caso del alcohol- 4,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional- y un 65,9 % en el caso del tabaco, 4,1 puntos por debajo de la media del conjunto de España (70%).

Asimismo, preocupa la adicción a las pantallas, sobre todo entre los jóvenes, además del juego con dinero

Son algunos de los datos arrojados por el II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2023, presentado el 25 de octubre por el Ayuntamiento de Huesca, en compañía de Francisco Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El nuevo Plan, enmarcado por la Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024, se dirige a toda la comunidad, haciendo especial hincapié en las familia, sobre todo en adolescentes y jóvenes, por ser factor de riesgo, aunque éstas afectan a personas de todas las edades.

La prevención es un área prioritaria, que dirigirá sus esfuerzos en los ámbitos familiar, educativo, ocio y tiempo libre, socio sanitario y en la reducción de la oferta, ésta última a través del control publicitario sobre juego relacionados con fiestas, y una mayor seguridad para restringir el consumo de alcohol en la vía pública.

 Los objetivos generales son disminuir los daños asociados al consumo garantizar a la ciudadanía información, atención y recursos necesarios para abordar la problemática de forma integral y con perspectiva de género, así como retrasar la edad de inicio en el consumo.

En Aragón, la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 14 años, en la misma línea que otras comunidades como Cantabria, Castilla La Mancha y con la media nacional. Desciende hasta 13,7 la media en el caso del alcohol, siendo la segunda comunidad donde antes se inician los menores, por detrás de Navarra y en el mismo nivel que el País Vasco. Otras sustancias como el cannabis se sitúan en los 14,9 años, coincidente con la media nacional.

Luis Felipe puso en valor la labor del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento desde hace años y ha recordado que para la elaboración del Plan “se ha contado con la participación de los agentes sociales de la ciudad que trabajan en este ámbito y con la ciudadanía en general”.

 Dentro del Plan se enmarcan varios programas como el “Inter Acompañando a las Familias”, sesiones formativas en las que anualmente participan 900 familias con el fin de proporcionar a los progenitores herramientas eficaces para actuar. “Red de Ocio Joven” es un plan de prevención dirigido a jóvenes de 12 a 25 años, donde se organizan actividades saludables. Hay talleres formativos gratuitos sobre programación, idiomas, creación de contenido, deportes...etc. “Educación de calle”, por su parte, interviene en la educación de menores en riesgo de exclusión social, jóvenes de entre 12 y 18 años.

 Francisco Falo, ha señalado la importancia de “volver a prestar atención a estos problemas” y “reforzar su dedicación”, tras la invisibilización generada por la pandemia.

Adicción a las pantallas y al juego

El 19,9 % de los adolescentes comprendidos en una franja de edad entre los 14 y los 18 años hace un uso abusivo de las pantallas, niveles similares a los registrados a nivel nacional, donde 1 de cada 5 cuenta con este problema.

 Las mujeres lo sufren en mayor medida, con una prevalencia del 24,7 % frente al 15,5 % de los hombres. Por otro lado, el número de horas de media aumenta de 2,5 horas antes de pandemia, a 3,5 horas de media tras esta.

En cuanto al juego con dinero, el 10,9 % de los estudiantes de Aragón jugó con dinero online en los últimos 12 meses, prevalencia que aumenta notablemente cuando se trata de juego presencial, donde el porcentaje de jóvenes se incrementa casi hasta el 26 %.