Huesca

huesca

Huesca y la Fundación ‘la Caixa’ se alían para ayudar a 50 familias que sufren pobreza infantil

Cáritas Diocesana será la entidad coordinadora y Cruz Roja, Cruz Blanca, Secretariado Gitano e YMCA servirán de apoyo en el programa ‘ProInfancia’

Luis Felipe, alcalde de Huesca y Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'
Luis Felipe, alcalde de Huesca y Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'
José Gil

El Ayuntamiento de Huesca y la Fundación ‘la Caixa’ trabajarán conjuntamente para apoyar y ayudar a 50 familias en situación de vulnerabilidad. Lo harán a través del programa ‘ProInforma’, centrado en la atención a familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años con muchas barreras para salir adelante.

Dentro del mismo, Cáritas Diocesana de Huesca será la entidad coordinadora, algo que “permitirá un análisis de cada familia y que la relación con nosotros sea la máxima posible”, ha explicado Marc Simón, subdirector general de la fundación. No será la única entidad social integrada, puesto que Cruz Roja, Cruz Blanca, Fundación Secretariado Gitano e YMCA también serán parte activa de la ayuda y colaboración. Con la presencia también de Servicios Sociales, en la ciudad de Huesca se invertirá un total de 100.000 euros anuales durante los próximos cuatro años.

Uno de los pilares principales sobre los que se sostiene dicho programa es el refuerzo educativo, tanto de una forma grupal como individual dependiendo de cada situación. También se comprenden temas como los trastornos de aprendizaje, para los que también implementan herramientas de apoyo para los más pequeños que así lo necesiten: grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar. Otro es el del ocio y tiempo libre, y por dicho motivo ProInfancia trabaja además en ofrecer desde actividades de centro abierto al acabar la rutina escolar hasta actividades de verano como colonias urbanas y campamentos.

El refuerzo psicológico es una parte fundamental de dicho proyecto, tanto para las familias como para los niños y niñas. En ese sentido, el subdirector de la fundación incidía en que “muchas veces, las familias también tienen otras carencias que hacen que esa atención psicológica sea muy relevante”, motivo por el que se ha convertido en un pilar imprescindible en el cuidado e impulso de dichas personas. La capacitación familiar, por medio del programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ es una clave más, buscando mejorar las capacidades de las familias para actuar mejor con los más pequeños. Por último, existe un apartado para los más pequeños, de 0-3 años, que tiene que ver con la promoción de la salud a través de la alimentación y la higiene infantil, incluido un espacio materno-infantil ya asentado.

ProInfancia “busca que el lugar o la familia donde nazca el niño no condicione su futuro. Busca darle un entorno de igualdad de oportunidades de la mano de entidades sociales y administraciones como lo es el Ayuntamiento de Huesca”, ha manifestado también Marc Simón. Y para ello, son diversas las líneas en las que trabajan desde 2007 en diferentes puntos de España.

No es el único proyecto que va a asentarse en Huesca de cara al futuro, puesto que también se ha confirmado la implantación en los próximos meses de un programa de atención integral para personas con enfermedades avanzadas a través del afecto emocional, espiritual y social combinado con la atención de cuidados paliativos para que “la gente viva bien hasta el final”.

Como novedad, La Caixa ha decidido realizar sus tradicionales convocatorias sociales entre todas las comunidades autónomas, algo que permitirá la aprobación fija de diferentes proyectos en cada provincia. Concretamente, en relación a Huesca, se han aprobado cinco iniciativas que se presentarán próximamente, al igual que otra de ámbito rural dedicada también al territorio altoaragonés. En total, son seis proyectos que se desarrollarán en un año y que gozarán de un presupuesto de 160.000 euros.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, agradecía la participación de Fundación ‘la Caixa’ para la consecución de “unos proyectos que son de continuidad y no puntuales”. En definitiva, dicho convenio “será un paso más, importante y decisivo, avalado por la trayectoria que tiene la ciudad y ‘la Caixa’”.