Huesca

huesca

La falta de vivienda afecta a más del 70% de las personas que atiende Cáritas

Huesca ha celebrado un año más el Día de las Personas Sin Hogar, lanzando una nueva campaña bajo el lema 'Fuera de cobertura'

Día de las Personas Sin Hogar celebrado en Huesca este jueves
Día de las Personas Sin Hogar celebrado en Huesca este jueves
Pablo Segura

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, Cáritas Diocesana de Huesca ha lanzado la campaña ‘Fuera de cobertura’. Una iniciativa con la que reivindican al igual que denuncian la falta de acceso a derechos y la desprotección social que sufren las personas sin los recursos mínimos. Sobre todo, ante el problema de la vivienda, la cual afecta a más del 70% de las personas atendidas.

Concretamente, en Huesca, el Centro de día Fogaril ha atendido a 260 personas en lo que va de año y se han realizado 400 respuestas, una cifra superior a la del año anterior. En ese sentido, lamentan la escasez de proyectos de vivienda social y protegida para los más desfavorecidos, algo por lo que pretenden “visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que se quedan al margen de las relaciones sociales, acceso a la vivienda digna, empleo y protección social”, ha explicado Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

“El acceso a la vivienda en Huesca se ha convertido en un privilegio solo al alcance de algunas personas, por lo que instamos a la administración a que revise los requisitos que dan acceso a algunas retribuciones como el Ingreso Mínimo Vital, ya que no está llegando a las personas con la eficacia necesaria”, ha reivindicado también.

Concretamente, en la capital oscense existen dos tipos de situaciones que conviven día a día. La primera de ellas tiene que ver con las personas de paso, que van de ciudad en ciudad y que recalan durante unas semanas buscando alguna oportunidad, siendo acogidos mientras por el albergue municipal. Como ha remarcado Esparrach, “es el número más importante, es gente que lleva años rodando y sin empleo, y que va encontrando alguno muy escaso. Es el grueso de la gente”.

Sin embargo, otra realidad “cada vez más alarmante” es la relacionada con la vivienda insegura e infravivienda. “El aumento de los precios de las viviendas y los suministros ha conseguido que mucha gente esté en riesgo de perder su vivienda”, ha denunciado al igual que desde dicha entidad social han lamentado que “no se puede desarrollar una familia o un proyecto de vida cuando no tienes un hogar donde hacerlo”.

Así, un año más, Cáritas y el resto de personas atendidas se han hecho notar en la plaza de Navarra de la ciudad de Huesca para reclamar más apoyos ante una situación cada vez más crítica para parte de la sociedad altoaragonesa.