Huesca

nueva edición

Ideandando apuesta por la cultura para fomentar el talento

El foro de Empresa y Autoempleo de la Hoya se celebrará el 17 de noviembre

Chema Paraled, Sergio Morey Bescós y José Luis Gállego.
Chema Paraled, Sergio Morey Bescós y José Luis Gállego.
Pablo Segura

Motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas con ejemplos, con autónomos y pequeñas empresas dedicadas al mundo de la cultura y las artes escénicas que han conseguido brillar. Este es el objetivo de Ideandando, el foro de Empresa y Autoempleo que promueve el área de Desarrollo de la comarca y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Hoya de Huesca (Adesho) y que este año, en su octava edición, se fija en los creadores culturales arraigados en el territorio. La cita será el 17 de noviembre, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Serán los propios artistas y emprendedores de la Hoya de Huesca quienes pongan voz a este foro. Juanjo Javierre, Nacho Moya, Jesús Arbués director de la compañía Viridiana o Julio Luzán de Tecmolde, son algunos de los que participaran en este encuentro que está abierto al público y en el que los interesados pueden apuntarse a través de la web www.ideandandohoyadehuesca.com. “El objetivo de este foro es motivar el talento emprendedor, acercar las experiencias de las compañías, conocer sus claves de éxito y de fracaso”, relató Sergio Morey Bescós, consejero comarcal de Empleo y Desarrollo Local, quien presentó el evento junto al presidente de Adesho, José Luis Gállego, y Chema Paraled, moderador del foro.

Son ya ocho las ediciones de este foro, que en esta ocasión ha decidido mirar a la cultura como uno de los pilares de la economía. “Conviene mantener el pulso, retar a los ciudadanos a que lo hagan con más claves que les ayuden a tener éxito”, añadió Gállego. Además de ponentes de la Hoya, también se han invitado a otros artistas de territorios cercanos.

El foro, que se inaugurará a las 8:30, se dividirá en cuatro mesas redondas (artes escénicas, música, cultura e instituciones). En la primera participarán Jesús Arbués, director Producciones Viridiana; Pilar Amorós, cofundadora de Los Titiriteros de Binéfar; y Manolo Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pie Sopena del Teatro Olimpia.

En la de la música, se sentarán Sergio Rodrigo, de la escuela de música Mumo; Juanjo Javierre, compositor, teclista y productor de música; Jesús Estallo, gerente de Rampa; y Nacho Moya, productor de Nax Studios. En la tercera, Catalina Pueyo, actriz, cómica y productora en Las Pueyo y Villamisterios; Julio Luzán, gerente y director artístico de ICP-Tecmolde; Gaizka Urresti, director de cine; y Chema Aniés, de la librería Anónima de Huesca. Y en la última, la que versará sobre el papel de las instituciones, Luis Calvo, técnico de Cultura de la Diputación Provincial; Angelita Cavero, de la Hoya; y Rebeca Armada, concejala de Ayerbe.

La magia de Civi Civiac, la compañía de teatro Viridiana, la escuela de música Mumo, Cenas Teatralizadas, Villa Misterios y el Circo La Raspa, pondrán el arte a la jornada que está previsto finalice sobre las 14:00.