Huesca

municipal

Luz verde a las ordenanzas fiscales con el apoyo de Cs

El documento aprobado contiene 20 modificaciones aportadas por los diferentes grupos municipales

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

Las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2023 fueron aprobadas ayer en el pleno del Ayuntamiento de Huesca por mayoría simple, con 13 votos a favor y 12 en contra, gracias al ya anunciado apoyo de Ciudadanos al partido socialista. La votación se saldó con la negativa de Partido Popular, Con Huesca Podemos Equo y Vox.

El concejal de Hacienda, José María Romance, planteó que estas ordenanzas se presentan con un criterio de “responsabilidad”, admitiendo 19 propuestas de los diferentes grupos municipales, y también por ser “un año especial” de cambio de corporación. Recordó que el pasado 3 de octubre comenzó el proceso de modificación de las ordenanzas fiscales para 2023 con la propuesta del equipo de gobierno. Posteriormente, el 10 de octubre el resto de grupos municipales presentaron sus aportaciones y se dictaminó el pasado día 21.

En el pleno de ayer el equipo de gobierno llevó la propuesta definitiva para su debate. El documento aprobado contiene 20 modificaciones que afectan a 9 ordenanzas fiscales. Romance planteó que se trata de “un presupuesto responsable, prudente, que propone una rebaja de la presión fiscal en algunas ordenanzas”. Destacó así que el Ayuntamiento hace un esfuerzo importante aplicando el criterio de “congelación” de tasas e impuestos, incluso el descenso de algunas de ellas, pese a una inflación importante del 10 % y siendo conscientes de que algunos gastos van a sufrir un incremento por el precio de la luz, el gas, el combustible o la actualización de las retribuciones salariales de los empleados públicos.

Desde el PP lamentaron que estas ordenanzas “no ayudan solidariamente a las familias oscenses en el peor momento de la economía”. La concejala Antonia Alcalá recordó que el PP había presentado una batería de “medidas contundentes” para bajar realmente los impuestos en Huesca en una cifra estimada en, aproximadamente, 1.500.000 euros.