Huesca
EN COLABORACIÓN CON ARCADIA

Arcadia pone el foco en la atención en el medio rural

La entidad gesta un proyecto piloto para que las personas con enfermedad mental grave ganen calidad de vida sin tener que salir de su entorno.

Huerta de Arcadia.
Huerta de Arcadia.
Arcadia

Arcadia pone en marcha Redera, un proyecto piloto de intervención integral comunitaria para personas con enfermedad mental grave en el medio rural de Aragón, con el objetivo de poder ofrecer un servicio de atención continuada y seguimiento personalizado, a los pacientes y sus familias, evitando la marginación y el desarraigo.

Se trata de una iniciativa muy necesaria en nuestra provincia que viene a sumar, puesto que la dispersión geográfica y las dificultades de acceso a los servicios especializados deja desprotegidas a un buen número de personas con enfermedad mental grave. Es por ello, que este proyecto nace con la finalidad de crear un modelo completo y válido para todas las zonas rurales del Alto Aragón. Un modelo para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental grave a través de la acción conjunta de una red de profesionales que atienda a las personas en su territorio, evitando traslados e ingresos hospitalarios, lo que supondría un ahorro económico a la red de servicios sanitarios de Aragón.

En los próximos meses arrancará el piloto de Redera de Arcadia en la Comarca del Somontano, “con la colaboración de la comarca y de la entidad Somontano Social S.L., empresa social cuyo fin es la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, con quien estamos en contacto”. Y es que el equipo de Redera de Arcadia ha iniciado durante las últimas semanas, una serie de reuniones con distintas instituciones y empresas para crear un espacio en la capital del Vero que permita empezar a conocer la realidad de las zonas rurales. En este sentido, Alberto Torres, gerente de Arcadia advierte que “con este proyecto piloto, del que un 80 por ciento lo financia la Fundación La Caixa, vamos a hacer un trabajo de campo para instaurarlo y poder expandirlo por Aragón, cuando sepamos cuánto nos cuesta y qué personal necesitamos, iremos a buscar la financiación con las cifras de costes en la mano”.

Del mismo modo, hace hincapié en que los datos de diferentes estudios europeos y españoles hablan de que, por ejemplo, el 50 por ciento de los pacientes con esquizofrenia no reciben la atención adecuada y de que el 25 por ciento de estos pacientes abandonan la medicación en la primera semana, eso lo que puede suponer el ingreso hospitalario continuo con todo el gasto añadido. Al respecto, recuerda Torres que “si un paciente de la provincia, por ejemplo, de Plan debe ser ingresado en la Unidad de Corta Estancia del hospital San Jorge de Huesca, el coste está entorno a 1.200 euros por persona al día, si podemos atender a las personas, mejorando su calidad de vida en su entono, haciendo un proyecto integral real, el gasto sería mucho menor”. Eso lo demostrará este proyecto piloto, porque el beneficio del seguimiento y la inserción socio-laboral ya está demostrado, a través de un estudio SROI de retorno de la inversión, que por cada euro que destina Arcadia, la entidad revierte a la sociedad oscense 3,15 euros; y el hecho de tener un seguimiento disminuye por seis el riesgo de reingreso hospitalario.

Con esto, Redera podría ayudar a personas que no tienen acceso a recursos de atención especializada en salud mental cercano a su medio rural.

Equipo multidisciplinar

Redera contempla un equipo de intervención individualizada en el entorno familiar, compuesto con psicólogos, educadores sociales y trabajadores sociales, que esté en constante comunicación con los servicios sociales comarcales, municipales, centros de salud locales y unidades de salud mental del sector correspondiente.

Ayudaría a personas que no tienen acceso a recursos de atención especializada en salud mental cercano a su medio rural. Se encuentran en situación de riesgo social y aislamiento, quienes, tras un ingreso psiquiátrico, no disponen de un apoyo y acompañamiento específicos para el regreso a su domicilio o quienes no pueden vivir de manera autónoma en su domicilio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.