Huesca

ongs

Carinsertas, o cómo comprar ‘vintage’, sostenible y barato

La empresa sin ánimo de lucro de Cáritas Huesca promueve el reciclaje y la inclusión social a través de la venta de ropa y muebles de segunda mano

Tienda de ropa ‘Moda-Re´ de segunda mano, en la plaza de la Unidad Nacional 12
Tienda de ropa ‘Moda-Re´ de segunda mano, en la plaza de la Unidad Nacional 12
Cáritas Huesca

Prendas exclusivas con mucha historia y muebles de calidad de todo tipo a un precio muy económico. La compra y venta de artículos de segunda mano es un hábito cada vez más popular entre los consumidores oscenses. Una de las razones es una mayor concienciación por parte de la sociedad de la emergencia climática y por tanto, la necesidad de aplicar las famosas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Carinsertas, la empresa sin ánimo de lucro de Cáritas Huesca incorpora dos líneas de negocio con el fin de darle una segunda vida a los objetos más cotidianos. La tienda de ropa ‘Moda Re’, ubicada en la plaza de la Unidad Nacional 12, colecciona piezas de moda para todos los gustos y de todas las familias: abrigos, vestidos, pantalones, bolsos... El objetivo principal de la entidad es promover el reciclaje además de cumplir con otra de sus metas sociales: dotar de empleo digno a personas en riesgo de exclusión social. Cada vez más gente se suma a la moda vintage. El imaginario colectivo tiende a percibir este tipo de consumo como una oportunidad para contribuir en el reciclaje a la par que vestir diseños exclusivos a buen precio. “En Huesca hay mucho compromiso con el medio ambiente”, valora María Altemir, técnica de acompañamiento y comunicaciones de Carinsertas. Las visitas a la tienda han repuntado desde que se reformó, ahora “está como nueva”.

Tienda de muebles de segunda mano, en el Paseo Ramón y Cajal 25.
Tienda de muebles de segunda mano, en el Paseo Ramón y Cajal 25.
Cáritas Huesca.

Al principio, costó darse a conocer, pero las redes sociales han contribuido a su difusión. “Mucha ropa está sin estrenar o tienen un par de usos como mucho. Compramos cantidad ingente de ropa y alguna vez pasa que hay prendas que se quedan en el armario con la etiqueta y todo”, comenta Altemir. Su labor se extiende a los colegios, donde ofrecen jornadas de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de la acción individual y colectiva en este tipo de hábitos. Adquirir prendas de calidad de antaño a un muy buen precio. La clientela abarca todas las edades, con una especial incidencia del grupo poblacional más joven. “Hay ropa para todos los públicos”, asegura Altemir y añade: “en los tiempos que corren, toca buscar alternativas”. El producto procede de donaciones de particulares. Tras una primera selección, aquellas prendas de valor con necesidad de arreglo se trasladan al taller restaurador de Cáritas ‘A todo trapo’ y posteriormente se transportan a la tienda.

Además del sector textil, Carinsertas dedica otro espacio a la venta de muebles en su sede de Paseo Ramón y Cajal 25. Artículos para amueblar la casa, así como vajillas, productos para bebés, decoración e incluso electrodomésticos. “Aquí no se desperdicia nada, a todo le sacamos provecho”, indica Altemir. En este caso, la afluencia de clientes “ha ido muy bien desde siempre”. Decenas de usuarios acuden semanalmente, como clientes habituales, para conocer las novedades, ya que la rotación de producto es constante.

Para la donación de producto, el interesado puede contactar vía telefónica con la entidad Cáritas Huesca o bien a través de Instagram (@Carisertas_hu) y enviar fotografía vía Whatsapp del producto a donar.

Labor social

El objetivo principal de Cáritas Huesca, a través del programa Carinsertas, es generar puestos de trabajo para las personas en riesgo de exclusión social. El proyecto ha contratado a 20 personas en situación de vulnerabilidad y otros nueve empleados integran la plantilla como técnicos de acompañamiento. La contratación, que puede durar un máximo de tres años, pretende “ampliar la experiencia en la vida laboral y ofrecer formación para que los interesados puedan especializarse más adelante”. Es el caso de los cursos Nivel 2, que dotan de competencias básicas al alumnado para posteriormente poder acceder a certificados de profesionalidad nivel 3 y así especializarse en un área (comercio, limpieza, hostelería...).

Además del comercio de ropa y muebles, Carinsertas trabaja en otras tres líneas de actuación. El servicio de limpieza industrial y domiciliaria, “una de nuestras líneas más notables”, contratados principalmente por colegios y empresas. Lavandería a domicilio en 48 horas es la oferta más reciente, demandada sobre todo por particulares y Pymes. Por último, el servicio de pintura y mantenimiento, es solicitado por hogares.