Huesca

diputación provincial

La DPH insiste en la necesidad de que las subvenciones y fondos para territorios despoblados lleguen al Alto Aragón

Todos los grupos políticos han respaldado solicitar que el Gobierno Central amplíe, extienda y aplique estas ayudas en el menor tiempo posible

Imagen del Pleno de la DPH celebrado este jueves.
Imagen del Pleno de la DPH celebrado este jueves.
S. E.

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado esta mañana el pleno correspondiente al mes de noviembre. Una sesión en la que, de nuevo, los grupos políticos representados en la institución han sumado sus apoyos para pedir que el Gobierno Central incluya al territorio entre los beneficiarios de diferentes ayudas para poner freno a la pérdida de población, “hay comarcas que no llegan a los 5 habitantes por kilómetro cuadrado, e incluso hay zonas con menos población que en Siberia” ha apuntado la Vicepresidenta Elisa Sancho.

Estamos hablando de uno de los territorios menos poblados de la Tierra, y es una situación que también se da en el Alto Aragón. Consideramos de justicia que esos territorios reciban el mismo trato en lo que a ayudas y fondos se refiere que otros poco poblados como Cuenca, Teruel y Soria” ha señalado.

Además de la reducción de hasta el 20% de los costes salariales, la Diputación Provincial de Huesca recuerda su petición para la creación de un mecanismo económico de apoyo a la provincia de Huesca similar al que tienen en otras provincias, como es el caso de Teruel, y dotado con 60 millones de euros anuales.

Al igual que en este caso, la DPH ha aprobado también de manera institucional instar tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Aragón que, de acuerdo con las necesidades de los agricultores, coordinen y regulen las soluciones precisas al tratamiento y quema de residuos vegetales y restos de poda en las explotaciones agrarias.

“Esta institución siempre incide en que es fundamental escuchar la voz de quienes se ven afectados por cualquier decisión que toma una administración. La nueva normativa en cuanto a estas quemas deja en un limbo a los propietarios de pequeños huertos familiares y, aquellos que se dedican de manera profesional a la agricultura y reciben ayudas de la PAC, se enfrentan a una regulación incierta que implica un exceso de burocracia que se suma al que ya se ven obligados a cumplir”.

Apoyo a la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Como ya hiciera en abril de 2019, la Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su apoyo a la inscripción de la candidatura de la Jota en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Además, una vez obtenido el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico, la DPH insta al Gobierno de España a defender ante las instancias internacionales oportunas dicha candidatura para culminar su inclusión en la citada lista.

Partido Popular: "El PSOE se pliega al dictado de Sánchez y Lambán"

Tras la sesión plenaria, el Partido Popular ha señalado a través de un comunicado que "el PSOE en la DPH ha frustrado sendas propuestas del Grupo Popular que reivindicaban soluciones definitivas a los problemas asistenciales que atraviesa el Hospital de Barbastro, y en particular su servicio de Oncología, y un incremento en las partidas de los PGE destinadas a la provincia. Los populares entienden que el PSOE altoaragonés se pliega así a los dictados de Javier Lambán y antepone las siglas socialistas al interés de Huesca".

En su defensa del Hospital de Barbastro, el PP urgía a instar al GA que tomara las medidas oportunas para garantizar un servicio de plena calidad asistencial “sin tener que esperar dimisiones de profesionales, titulares negativos o movilizaciones ciudadanas para conseguir una gestión eficaz del Hospital”. Al tiempo, el PP provincial denuncia la actitud de la propia Consejería como responsable directa de la situación denunciada por profesionales, pacientes y sus familiares. 

Los populares, que aplaudían el trabajo desarrollado por los facultativos, se solidarizaban además con la jefa del servicio de Oncología que dimitió de su cargo para denunciar la situación del centro. Los votos del PSOE han impedido que su propuesta alcanzara valor institucional y, en consecuencia, no se trasladará a ninguna instancia del gobierno aragonés.

El PSOE, han indicado los populares, "ha adoptado una postura idéntica en lo que respecta a una moción del PP para que el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca solicitara a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado que apoyaran las enmiendas que mejoren las partidas presupuestarias de infraestructuras en la provincia de Huesca, así como que plurianualmente se acorten en los años y puedan estar en servicio en el plazo más breve posible". Los socialistas también han impedido con un discurso “laxo y ambiguo” que prosperara en su totalidad una propuesta del PP que defendía medidas más eficaces para hacer frente al problema de la okupación.

Tras las negativas del Grupo Socialista, los populares acusan de “servilismo” al PSOE de la Corporación provincial, al que acusan de actuar de “parapeto” ante Pedro Sánchez. Javier Lambán frente a las reivindicaciones del territorio altoaragonés.