Huesca

SANIDAD

La Atención Primaria del sector Huesca se queda sin directora

La renuncia por motivos personales se ha hecho efectiva este mes y, aunque se
trasladó el pasado mayo, el Salud todavía no ha encontrado un sustituto

Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pablo Segura

La Atención Primaria del sector de Huesca (parte occidental de la provincia) está desde comienzos de este mes sin dirección después de que se hiciera efectiva la renuncia de Concha Bayod.

La hasta ahora directora anunció al Servicio Aragonés de Salud su intención de renunciar el pasado mes de mayo, según ha informado este viernes el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Cinco meses después de que Bayod trasladara sus intenciones al Salud y unos días después de que esta se hiciera efectiva, la Dirección de Atención Primaria del sector de Huesca no tiene relevo.

Desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo regional se ha informado de que “se está buscando un sustituto” para Bayod y se ha hecho énfasis en que “está todo organizado” y en que la renuncia efectiva de la anterior directora de Primaria del sector “no altera el funcionamiento” del mismo.

El resto de plazas en Atención Primaria (del sector de Huesca) están cubiertas”, ha agregado al respecto la Consejería de Sanidad, aunque ha admitido que sí hay 10 plazas vacantes en la Atención Continuada (las urgencias de Primaria).

Recientemente, dimitió la jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Barbastro, Verónica Calderero. La responsable de este servicio sí expuso en su carta de renuncia que la razón era la reiterada falta de profesionales.

Días después, el Gobierno de Aragón anunció que se habían incorporado dos nuevos profesionales a la unidad oncológica de Barbastro.

La situación de Oncología en Barbastro también ha derivado en protestas de ciudadanos y pacientes.

Listas de espera sin actualizar desde mayo

Por otra parte, las listas de espera de las consultas externas de todo Aragón llevan sin actualizarse desde el pasado mes de mayo. Sanidad ha indicado que este retraso, de medio año, se debe a “un problema informático que se está solventando”.

Bajan la incidencia y las hospitalizaciones covid

El Gobierno de Aragón ha cifrado este viernes en 11 los hospitalizados por covid en la provincia, todos ellos en planta, ninguno en UCI. Suponen 5 pacientes menos que una semana atrás.

También desciende la incidencia acumulada en la provincia. En tasa semanal se reduce la última semana de 56,6 casos por 100.000 habitantes a los 28,3, mientras que la IA a 14 días ha retrocedido en dos semanas desde los 205,2 casos a los 84,9.

En Aragón también bajan la incidencia y las hospitalizaciones, que quedan en 95 ingresados, de los que 6 se encuentran en cuidados intensivos.