Huesca

El PP de Huesca pide a Lambán “un trato ecuánime” para el Alto Aragón

Los populares denuncian que la provincia de Huesca se encuentra “relegada” por el presidente de Aragón a través de un “ninguneo sistemático”

Gemma Allué y Gerardo Oliván este lunes.
Gemma Allué y Gerardo Oliván este lunes.
Pablo Segura

El Partido Popular va a presentar en la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de la ciudad y en algunas comarcas una propuesta de resolución para exigir al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ofrezca “un trato ecuánime” al Alto Aragón y fomente el “desarrollo equilibrado” de todo el territorio en la Comunidad.

Así lo ha puesto este lunes de manifiesto el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, quien ha hecho una valoración de la repercusión en Huesca del Debate del Estado de la Comunidad que se celebró la semana pasada.

Ha asegurado que los populares de Huesca, “como oscenses y altoaragoneses”, se sienten “tristes e indignados por el desprecio del presidente de Aragón con la capital y la provincia”. Se trata, ha considerado, de un “ninguneo sistemático” en el que “la campaña electoral que ha empezado en Aragón le va muy mal a Huesca”.

Dicho “desprecio”, ha continuado es “conocido y reiterado, y lo más grave es que en este caso se hace desde la tribuna” y “con el “silencio cómplice del Partido Socialista altoaragonés”. Gerardo Oliván ha valorado que en el último debate del estado de la Comunidad “al igual que en 2021”, Javier Lambán no hizo “ninguna referencia a proyectos nuevos para nuestra capital y para nuestra provincia”, de manera que Huesca quedó “relegada” y con “nada nuevo” para ella.

Ha añadido que el presidente de Aragón “parece que tiene una obsesión con nuestra provincia y por puro cálculo electoral sí que vemos que incide en proyectos para Zaragoza y en la de Teruel, seguramente por la irrupción de partidos que le pueden hacer competencia”. Gerardo Oliván ha comentado, entre otros aspectos, que en su discurso Javier Lambán “no hizo ninguna referencia al grado completo de Medicina para Huesca ciudad, pero sí que se ocupó de decir que era oportuno para la Universidad San Jorge”. Tampoco mencionó al aeropuerto de Huesca, al cercanías con Zaragoza o a los beneficios fiscales para empresas de zonas con escasa densidad de población. “No hay ningún proyecto para Huesca en la cartera del señor Lambán, y eso nos preocupa”, ha reiterado.

La propuesta de resolución que presentarán los populares exige también al presidente de Aragón “que tenga en cuenta las demandas de la provincia de Huesca”, y en tercer lugar solicita al PSOE del Alto Aragón que realice las “gestiones necesarias” para que “Javier Lambán atienda las necesidades y demandas que defendemos en la provincia de Huesca”.