Huesca

OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Detenido en Huesca un grupo organizado dedicado a hurtos en empresas

La investigación se inició después de denunciarse dos hurtos en el Parque Tecnológico Walqa y el polígono Sepes en septiembre

Imagen de la operación remitida por la Policía Nacional
Imagen de la operación remitida por la Policía Nacional
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a los integrantes de un grupo organizado dedicado a hurtos en empresas. A comienzos del mes de septiembre esta banda se trasladó a la ciudad de Huesca, actuando en el Parque Tecnológico Walqa y en el polígono Sepes. En este espacio, mientras uno de los miembros ejercía funciones de vigilancia, otros dos integrantes se introdujeron en las zonas reservadas de dos empresas, sustrayendo diverso material informático y dinero en efectivo. Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de Policía Nacional, iniciándose una investigación que permitió obtener imágenes de los autores de los hurtos, averiguar la identidad de los mismos y configurar el grupo criminal que conformaban.

Este trabajo, y la colaboración con las empresas del sector, permitió que este grupo fuera detectado cuando el 27 de octubre visitó nuevamente el Parque Tecnológico, iniciando sus integrantes las mismas maniobras para efectuar los hurtos en el interior de varias empresas. De forma inmediata se estableció un dispositivo policial, interceptando en el lugar tanto a los autores materiales como al integrante encargado de las funciones de vigilancia, siendo detenidos como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, de los delitos de hurto cometidos en septiembre y las tentativas de hurto de dicho día. Los dos autores materiales también estaban reclamados por varios Juzgados de la Comunidad catalana por delitos de hurto y lesiones. Delincuencia itinerante

Modus operandi

Las investigaciones iniciadas a raíz de los primeros hurtos, indicaban que los autores podrían formar parte de un grupo itinerante con gran experiencia en hurtos. Su modus operandi consiste en acceder durante las horas de apertura a zonas de restringidas de empresas ubicadas en polígonos industriales, alegando diversas excusas en caso de que alguien solicite que justifiquen su presencia. Una vez en el interior, sustraen del interior de estas oficinas material informático y dinero, abandonando inmediatamente la ciudad.

Se trata de un grupo criminal muy activo, con más de 100 detenciones por este tipo de delitos contra el patrimonio, y con un carácter itinerante. Además, sus integrantes utilizan diversos elementos accesorios para distorsionar sus rasgos faciales y tratar así de evitar su reconocimiento.