Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPH presenta un presupuesto "expansivo" con un importante aumento de las inversiones

La propuesta del PSOE prevé 90 millones, que "se irán aumentando" conforme pase 2023, y más del 40 por ciento se destinará a inversiones

Miguel Gracia y Fernando Sánchez han presentado este miércoles la propuesta de presupuestos para la DPH.
Miguel Gracia y Fernando Sánchez han presentado este miércoles la propuesta de presupuestos para la DPH.
Pablo Segura

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca ha presentado este miércoles una propuesta de presupuestos "expansiva", en la que las cuentas de la institución para 2023 aumentarían hasta los 90 millones de euros, un 7,78 por ciento más que el año en curso. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que la subida se debe sobre todo a una mayor participación en los ingresos del Estado y al uso de los remanentes de la institución provincial.

Este mayor presupuesto, que aún podría incrementarse más a lo largo del 2023 por las modificaciones de las reglas fiscales -el año en curso, el inicial aumentó en 38 millones-, se destina sobre todo a las inversiones. Divididas estas en las que directamente realiza la DPH (inversiones reales) y en las que hacen las administraciones locales con subvención de la Diputación (transferencias de capital), el monto total queda en 38,3 millones de euros (20,9 por inversiones reales y 17,4 por transferencias de capital) frente a los 32,6 del presente año. Así, el nivel de inversiones quedará en el 42,62 por ciento del presupuesto, ha informado Fernando Sánchez, diputado de Hacienda, en la rueda de prensa posterior a la comisión en la que se han presentado las cuentas a los demás grupos de la DPH.

El capítulo de inversiones no pivotará en torno a grandes obras, sino en "pequeñas actuaciones en diferentes núcleos", ha afirmado el presidente de la Diputación, mejorando las vías locales y provinciales, así como el acceso a los núcleos de población, aspecto este último que los ayuntamientos, por su capacidad económica, no pueden acometer. "Por eso, la DPH tiene que hacer un esfuerzo para que la gente pueda vivir en el territorio", ha declarado.

Siguiendo con el apoyo a los ayuntamientos, Gracia y Sánchez han indicado que al Plan de Obras y Servicios se incorporarán 9 millones para que tenga la misma inversión que el año en curso, aunque la cuantía se irá ampliando conforme avance 2023. Respecto al Plan de Gasto Corriente, este comenzará el año que viene con 2,5 millones.

Por otra parte, las líneas de apoyo a la nieve constarán "de momento" de 4,5 millones de euros, divididos a partes iguales (1,5 millones) en tres ejes: el valle del Aragón para su plan de movilidad, la zona de Montanuy y la entrada a Cerler, y Benasque y su telecabina a la estación de Cerler.

El presidente de la DPH ha hablado de lo "muy necesarias" que son las viviendas de alquiler a precios razonables en el medio rural, sobre todo para parejas jóvenes o con hijos, con el fin de paliar la despoblación. Así, los presupuestos de la Diputación prevé incrementar el módulo por vivienda de financiación de préstamo a los ayuntamientos de 75.000 euros a un máximo de 120.000. "Los ayuntamientos, sobre todo los de zonas turísticas, se quejaban de que no era suficiente el módulo", ha aseverado.

El Plan de Vivienda contará con 1,6 millones de euros y Gracia ha dicho que "ojalá tengamos que aumentarlo" porque "la vivienda es el gran tapón para instalarse en las zonas rurales para parejas jóvenes y con hijos".

Otros proyectos incluidos en las cuentas de la DPH son Cultura (más de 8 millones, destaca la expansión del Sonna al sur de la provincia); 860.000 euros para La Cartuja de Monegros; los 1,3 millones de euros de apoyo al sector primario; los 600.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en ciberseguridad; los 3,3 millones en Servicios Sociales (+10 por ciento) o los 445.000 para el despliegue de la banda ancha.

"Confianza" en que el Servicio de Incendios acabe siendo autonómico

Con un gasto de 13,6 millones de euros, el Speis (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento) supone el 15,18 por ciento del presupuesto total y, como ha afirmado Gracia, también está detrás del incremento en el capítulo de personal. "Confío en que cuando vuelvan las restricciones de gasto, hayamos podido avanzar" para que esta delegación de competencias haya sido asumida por el Gobierno de Aragón, ha declarado.

De esos 13,6 millones, alrededor de 1,3-1,5 se destinarán a mejoras, obras y redacciones de proyectos (como el del parque en Castejón del Puente) y el resto se dirigirá al funcionamiento del propio servicio.

"Agravios" comparativos con otras diputaciones

El presidente de la DPH ha resaltado en varias ocasiones el "agravio" y "desequilibrio" financiero de la Diputación altoaragonesa frente a la de Zaragoza y Teruel. "Huesca es una provincia que no está suficientemente financiada (en comparación) con el resto del territorio", ha dicho Gracia, quien ha detallado que Teruel tiene el Fite desde hace 30 años y que el presupuesto de la Diputación de Zaragoza está sobredimensionado al contarse también los habitantes de Zaragoza capital pese a que, por ley, la DPZ no presta servicios a la capital aragonesa.

"No pretendo que se reste de otras provincias, pero Huesca está a una distancia tremenda de Zaragoza y Teruel", ha resumido.

Ahorros destinados a las "necesidades de la provincia"

En cuestiones más técnicas, el diputado de Hacienda ha indicado que aunque la evolución presupuestaria entra en negativo y "podría parecer negativo", en realidad "es positivo" ya que se debe a que los ahorros, los remanentes, de la DPH pueden destinarse ahora, tras la pandemia y la guerra, a "las necesidades de la provincia".

"Pese a tener más gasto, seguiremos teniendo ahorro y eso permite incrementar el presupuesto de manera importante" con partidas que se irán incorporando conforme transcurra 2023, ha dicho Sánchez, quien ha subrayado que la DPH no tiene deuda a largo plazo.

Tras la presentación este miércoles de la propuesta socialista para los presupuestos, los demás grupos políticos presentarán sus enmiendas en la comisión de Hacienda de la próxima semana. Una siguiente comisión -el día 22- votará el dictamen, que se elevará al pleno del 28 de noviembre con vistas a que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero de 2023.