Huesca

MOVILIDAD

El descuento en el abono del bus se aplicará en breve 

La rebaja entrará en vigor con el cambio de ordenanza. El uso del transporte urbano es escaso pero clave para la sostenibilidad 

Parada de autobús de la ciudad de Huesca.
Parada de autobús de la ciudad de Huesca.
Pablo Segura

El transporte urbano, desde sus inicios, ha supuesto en la ciudad de Huesca una herramienta más que útil para desplazarse desde cualquier punto hasta otro de la capital. Y aunque desplazarse caminando resulta un hecho factible dado el recorrido de sus calles y barrios, el autobús en la capital oscense es un hábito diario para muchas personas.

No obstante, su uso no es excesivamente alto en la capital oscense dadas sus condiciones de ciudad pequeña, pero su accesibilidad y oferta económica lo convierten en un recurso más al alcance de cualquiera. Ana Loriente, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, afirma que “el transporte urbano en Huesca es bueno. Cubre los servicios que la ciudad necesita, aunque no se use mucho si se analiza”.

Es cierto que, en lo que respecta al billete ordinario, goza de uno de los precios más baratos de todas las ciudades de España puesto que ahora mismo cuesta 1 euro, considerado uno de los once lugares más asequibles de todo el panorama nacional en comparación con el resto de ciudades del país. Mientras que Lugo es el lugar más barato (64 céntimos) por delante de Ceuta (0,80), Melilla (0,90) y Soria (0,90), la capital oscense comparte precio con Teruel, Zamora, Logroño, Segovia, Ávila y Jaén.

Económico y accesible

Sin embargo, en la actualidad no es posible solicitar el descuento facilitado por el Gobierno de España para los bonos multiviajes. Una medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, a través de la que financia una reducción de un 30% en el precio de los abonos multiviaje vendidos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Según la última comparativa de tarifas en 57 ciudades españolas realizada por Facua-Consumidores en Acción, momentáneamente son cuatro ciudades de todas las analizadas las que no están aplicando dichos descuentos, siendo Logroño, Guadalajara y Palencia además de la capital altoaragonesa.

Aún así, será posible solicitarlo próximamente después de que el Ayuntamiento de Huesca modificase la ordenanza necesaria en el último pleno, encontrándose actualmente en exposición pública. “Cuando esté disponible se podrá solicitar”, asegura la concejala al igual que reivindica que “de todas formas, los precios son muy asequibles en Huesca”.

Al fin y al cabo, se trata de “un elemento que tiene que estar en la ciudad y que es parte de su movilidad. Un servicio más que debe acompañar a los ciudadanos, porque en un momento determinado pueden requerir de sus servicios para ir a su centro de salud, al hospital o al cementerio”, reivindica. Es por ello que, por ahora, la vida útil del autobús público no peligra en Huesca. Todo lo contrario, ya que “irá avanzando y evolucionando, cambiando hacia una energía sostenible”. Por ello, aunque es cierto que las distancias de la capital oscense permiten desplazarse ya sea andando, en autobús o en patinete eléctrico, “el autobús seguirá estando para quien lo necesite”.

Dentro de sus constantes evoluciones y recursos, con tres líneas disponibles en la actualidad por toda la ciudad, el transporte urbano es y seguirá siendo un elemento fijo y totalmente disponible para todos los oscenses. Un transporte al alcance de todos, económico y que fomenta la sostenibilidad.  

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