Huesca

movilidad

Comienza la ampliación del carril bici y la eliminación de más aparcamientos en Huesca

La Federación de Barrios Osca XXI cree que es una buena noticia, pero "no se tiene en cuenta a la gente" y "no se dan alternativas de aparcamientos"

Nuevo carril bici en la ciudad de Huesca
Nuevo carril bici en la ciudad de Huesca
José Gil

El plan para ampliar la red de carriles bici en la ciudad de Huesca ya ha dado sus primeros pasos tras conocerse que el ayuntamiento ya ha eliminado todas las plazas de aparcamientos de la zona par de la calle Santo Cristo de los Milagros y ha anulado un carril de circulación en la avenida de la Marina Española. En dichos lugares, ya están señalados los carriles que han dado comienzo a la primera fase de dicho proyecto.

La capital ya cuenta con 12,5 kilómetros de carril bici, a los que van a sumarse 4,3 más con medidas como las conocidas y realizadas durante los últimos días, algo que en el caso de la avenida Marina Española ha supuesto que la circulación quede en tan solo un sentido. Además de ello, los próximos trabajos que ya se presentaron el pasado mes de junio supondrán la perdida de más de 200 aparcamientos en puntos como la avenida Pirineos, calle San Jorge o Martínez de Velasco.

En ese sentido, Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, lamenta que, a pesar de considerarlo algo positivo para la ciudad, “no se ha tenido en cuenta a gente importante como los vecinos, comerciantes e incluso transportistas”. Además, remarca que “conviene hablar con ellos y reunirse más, tener todo esto mucho más interiorizado”.

Sobre los aparcamientos, no esconde la escasez de alternativas que el ayuntamiento ofrece a los ciudadanos: “se van a quitar muchísimas plazas y la gente necesita aparcar. Es necesario”. Incide en que “hay gente que tiene que aparcar en charcos y terrenos en mal estado, algunos que incluso han sido robados por estar ahí, abandonados en las afueras”.

Y es que los aparcamientos disuasorios no parecen ser de solución ante la constante eliminación de plazas de aparcamiento para los coches. “No se da alternativas. Los disuasorios no valen para cubrir esta necesidad, porque además si es de pago, nadie va a ir allí. A veces complicamos las cosas sin sentido”. Por ejemplo, una zona como la avenida de los Pirineos será “muy demandada y con muchos vecinos”, algo que preocupa altamente.

Al respecto de ello, el Ayuntamiento de Huesca ha confirmado a través de una nota de prensa que dentro de las medidas que van a realizar, en el entorno de la avenida Pirineos se trasladarán y reubicarán algunos de los aparcamientos tanto de esta vía como de la avenida María Moliner a otros tramos de la propia avenida Pirineos y de las calles Alcalde Llanas Almudévar, Emilio Miravé y Obispo Javier Osés, algo que “supone incluso aumentar el número de aparcamientos”.

En el entorno de la calle San Jorge, se reubicarán 35 plazas de estacionamiento y se acondicionarán 112 aparcamientos en el solar de las calles Ingeniero Susín y General Lasheras mientras que en la calle Santo Cristo de los Milagros se trasladarán algunos de sus aparcamientos creando nuevas zonas de estacionamiento en la calle de la Albahaca. El proyecto englobará actuaciones de mejora en las aceras en la calle San Jorge y en la avenida Pirineos que se presentarán en las próximas semanas.

Esta ampliación, en busca de “conseguir un modelo de ciudad de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible; y fomentar el uso diario de la bicicleta” tal y como explicó en su presentación Ana Loriente, concejala de movilidad del Ayuntamiento de Huesca, tratará de dar servicio a instalaciones como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, el Centro Público Integrado de Formación Profesional “San Lorenzo”, la Escuela de Arte de Huesca, el CEIP Juan XXIII, la Dirección Provincial de Huesca de la Tesorería de la Seguridad Social, el Pabellón del Parque o el Hospital San Jorge, entre otras muchas.

La primera fase llevará a cambios en la avenida Martínez de Velasco, en la avenida de la Marina Española, en la plaza de Navarra, en la vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto), en la avenida de los Pirineos, en la avenida María Moliner y en las calles Alcoraz, el Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros