Huesca

EDUCACIÓN

La mejora de condiciones del profesorado entre las demandas sindicales

El lunes ha comenzado la campaña electoral para elegir a las y los representantes en las juntas de Personal de Huesca

Integrantes de la lista que CGT lleva a las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública.
Integrantes de la lista que CGT lleva a las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública.
D. A.

La campaña electoral para las elecciones sindicales de la Enseñanza Pública ha dado comienzo en Aragón. En Huesca, la mejora de las condiciones del profesorado sigue estando en el centro de las reivindicaciones de CGT para los próximos cuatro años.

Entre otras, “crear un cuerpo único y equiparación salarial, dotar a la escuela rural de medios y recursos, destinar el 8 % del PIB a educación, la no caducidad de notas y la reducción del horario lectivo; sobre todo en Secundaria, de las 18 horas, en lugar de las 20 actuales, lo que significaría volver a la situación previa a los recortes, y en Primaria, la reducción a 23 horas, de las 25 actuales. Algo que se está negociando ahora”, explicaron en una rueda de prensa representantes que encabezan la lista del sindicato para estas elecciones (Geles Domiguez, Sergio Martínez y Loreto Ferrer). Una lista, compuesta por 116 personas “y que se reparte por todo el territorio urbano y rural”.

El 1 de diciembre, 17.325 docentes de Aragón están llamados a las urnas para elegir a 95 representantes en juntas de personal, 27 serán por Huesca, y a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación.

Mismos temas pendientes

El sindicato independiente Anpe no cree que se haya conseguido “casi nada” en estos cuatro años y da un suspenso a la Mesa Sectorial de Educación, denunciando la falta de consenso, de liderazgo y de unidad de acción sindical. 

“Nos encontramos nuevamente en la casilla de salida con los mismos temas pendientes de resolver”, se expresaron en una nota de prensa. En el comunicado, insisten en que Aragón se encuentra a la cola en retribución salarial del profesorado, muy lejos de la media nacional”. Tampoco “se ha conseguido recuperar las horas del horario lectivo anterior a los recortes, ni siquiera la reducción para mayores de 55 años sin merma retributiva. 

Coinciden con CGT en reclamar una verdadera apuesta por la escuela rural y disminuir la carga burocrática del profesorado en general y de los equipos directivos. l d. a.