Huesca
EN COLABORACIÓN CON AVANZA

Huesca ya cuenta con carteles inclusivos en sus paradas de autobús urbano

Avanza y Cadis han colaborado para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información sobre el transporte público de forma sencilla.

Usuarios, autoridades y responsables de Avanza y Cadis durante la presentación de los paneles.
Usuarios, autoridades y responsables de Avanza y Cadis durante la presentación de los paneles.
Avanza

Ayer se presentaron los carteles inclusivos de transporte urbano en la ciudad de Huesca. Revisados y validados por personas con discapacidad intelectual de Valentia, han comprobado que son fáciles de entender para todos gracias a esta acción en la que colaboran Avanza y Cadis.

Esta acción se enmarca en el proyecto "Huesca más inclusiva". Una de las nueve áreas de actuación es la accesibilidad. La iniciativa de los carteles promueve la accesibilidad cognitiva, hace la información que recogen más accesible a toda la ciudadanía. Precisamente la propuesta de realizar los carteles llegó en un momento en el que Cadis Huesca estaba promoviendo la revisión de la accesibilidad de las marquesinas desde distintas perspectivas: discapacidad visual, auditiva, cognitiva y de personas con movilidad reducida.

Avanza es la compañía líder en movilidad urbana y metropolitana en España, con una misión claramente definida en su ideario: ‘Mejorar la calidad de vida a través de la movilidad”, que se encuadra perfectamente en el alcance del Proyecto Huesca más inclusiva. Esto hace que colaboren en este proyecto surgido de Cadis desde 2018, renovando la colaboración en 2021, siendo hasta el momento la única empresa privada que colabora en el proyecto.

La accesibilidad es el ámbito de actuación en el que más colabora Avanza. La entidad privada ha colaborado en acciones pioneras en España y muy innovadoras, como han sido, por ejemplo, el proyecto piloto de instalación de sensores en las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida de la ciudad de Huesca en relación con el servicio de transporte urbano de la ciudad, que esta empresa gestiona.

Diversas acciones

A parte de estas actuaciones, y otras que se han llevado a cabo en el proyecto, como traslados en autobús de niños y personas usuarias de las asociaciones a jornadas de plantación de árboles, hay que destacar también la realización de una jornada sobre discapacidad y dependencia en el transporte público a la que asistieron conductores de Avanza, entidad que ha implantado la norma de accesibilidad universal UNE-EN 170001. Esta jornada constaba de tres partes. En la primera, personas de Cadis explicaban a los conductores de la empresa de qué manera tienen que actuar a la hora de tratar con personas con algún tipo de discapacidad. En la segunda parte, los conductores se pusieron en la piel de estas personas, para sentir de primera mano las barreras que tienen que sortear cada día, por ejemplo, poniéndose antifaces o cascos, desplazándose en una silla de ruedas, y al mismo tiempo, se aprovechó para practicar accediendo a los autobuses mediante la plataforma. Para finalizar la jornada, se realizó un simulacro de avería y evacuación. Para la semana que viene, y como continuación de esta colaboración conjunta con Cadis, está prevista una formación sobre atención al cliente con discapacidad, que será impartida por formadores de Cadis e irá dirigida al personal que está en contacto directo con el cliente; fundamentalmente taquilleros y conductores. En esta formación se darán a conocer los distintos tipos de discapacidades y se darán las recomendaciones básicas para adaptar la atención a las distintas discapacidades con naturalidad y sencillez. 

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