Huesca

reservas hídricas

La ampliación de la potabilizadora de Valdabra estará lista la próxima semana

Hará posible que Valdabra suministre el 90% del agua que necesita la capital oscenses

Luis Felipe, alcalde de Huesca, en la potabilizadora
Luis Felipe, alcalde de Huesca, en la potabilizadora
Pablo Segura

La ampliación de la potabilizadora de Valdabra quedará finalizada a lo largo de la semana que viene, después de una inversión de más de 237.000 euros desde el Ayuntamiento de Huesca para hacer posible que Valdabra suministre un 90 % del consumo de la capital oscense.

Luis Felipe, alcalde de Huesca, manifestaba este viernes que “la cuestión no era que hubiera agua disponible, sino también potabilizada”. En ese sentido, era “uno de los objetivos a cumplir” ya que Vadiello cuenta actualmente con una reserva de agua de 1,79 hectómetros cúbicos. Un 11 % de su capacidad total, la cual no se ha visto aumentada tras el escaso efecto de las últimas lluvias.

Además de la ampliación de la potabilizadora, se ha trabajado en el refuerzo y mejora de los sistemas de control y seguridad de toda la red, ya que “cambian las presiones y la distribución del agua, por lo que hay que tener elementos técnicos que permitan evitar los reventones”.

La importancia de la ampliación de la potabilizadora era máxima dada la necesidad existente, aunque no es lo único que señalaba Roberto Cacho, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca: “se ha demostrado que ha sido una sequía importante y que si las primeras obras no se hubieran llevado a cabo en 2005, no estaríamos hablando con la tranquilidad que tenemos ahora”.

Balsas de agua en Huesca
Balsas de agua en Huesca
Pablo Segura

En estos momentos, el 65 % del consumo de la ciudad de Huesca llega desde Valdabra o, concretamente, se recoge desde el canal del Cinca tras su paso por Valdabra. “El resto es un complemento que seguimos cogiendo de Vadiello, unos 35 litros por segundo que son cifras mínimas”, explicaba el concejal de Servicios Generales.

Las balsas con las que cuenta Huesca gozan de agua continua gracias al compromiso mantenido con Riegos del Alto Aragón: “disponemos de un suministro diario de 10.000 metros cúbicos desde Valdabra para que estas balsas no pierdan su capacidad, y más ahora con la garantía de esta obra que nos permite la potibilización diaria de 180 litros por segundo. En tiempos normales, un 90% de la necesidad de la ciudad”.

Antes de ponerla en marcha, la semana que viene se realizarán todas las pruebas necesarias para que no exista ningún problema en el funcionamiento de la potabilizadora. Que todo esté en perfectas condiciones tampoco significará su puesta en marcha inmediata: “Veremos la realidad de la situación, si tenemos que mantenernos en el grado de alerta o podemos bajar a un estado de prealerta”. En todo caso, el propio alcalde confirmaba que, por el momento, las restricciones implantadas meses atrás seguirán en pie hasta nuevo aviso: “Hay que ser prudentes. Es pronto todavía para levantar restricciones”.

El ahorro que realiza Huesca ahora gira en torno a los 12.000 metros cúbicos, “un ahorro importante que indica el buen hacer de la ciudad desde el bando del alcalde durante el mes de agosto”, afirmaba Cacho. Luis Felipe también agradecía “su compromiso y responsabilidad en el esfuerzo del ahorro de consumo de agua, puesto que no es solo mérito de la administración, sino de toda la ciudad en general”.

Sobre la traída de agua desde Montearagón y la partida de 22 millones de euros que confirmó el Consejo de Ministros, desde el Ayuntamiento de Huesca no dudan de que “cuando Montearagón esté a pleno rendimiento, la ciudad gozará de una tranquilidad absoluta”.

Sobre las aguas subterráneas que puede haber en la ciudad de Huesca, incluidas las del parque Miguel Servet, Roberto Cacho explicaba que “hay que ver qué tenemos en Huesca y para qué nos puede servir. Por mucho que tengamos aguas subterráneas igual no nos puede servir para el agua de boca. Debemos ver qué es lo que tenemos y los usos que se pueden hacer”.

Por ello, próximamente un organismo independiente del ayuntamiento realizará con fondos europeos un estudio para la adecuación de las aguas del parque Miguel Servet, “para ver qué inversiones podemos hacer”.