Huesca

comercio online

Aumentan los ciberdelitos en Huesca un 44,63 %

La Comandancia de la Guardia Civil insta a la ciudadanía a adoptar medidas para prevenir estos fraudes durante las campañas  

Francisco Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Silvia Salazar, Subdelegada del Gobierno en Huesca y Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policia Judicial.
Francisco Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Silvia Salazar, Subdelegada del Gobierno en Huesca y Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policia Judicial.
Pablo Segura

Las próximas campañas de comercio online- Black Friday, Ciber Monday y Navidad- son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de delitos a través de internet. 

Por ello, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido y el Capitán de la Unidad de Policía Judicial, Enrique Martín, han presentado la campaña informativa de prevención de la ciberdelincuencia, en un contexto donde los ciberdelitos han aumentado en desde enero hasta octubre un 44,63% a nivel provincial y un 30,89 % a nivel nacional.

Entre los delitos más comunes en la provincia, se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, el “phishing” ( suplantación de identidad para acceder a datos personales), el “ransomware” (secuestro del sistema) o el conocido como “timo al CEO”, además, también se producen otros delitos como amenazas o coacciones a través de redes sociales.

El capitán de la U.O.P.J de la Guardia Civil de Huesca ha expuesto una serie de operaciones llevadas a cabo en el último año, destacando los modus operandi más comunes. En la mayoría de ellos, se publicitan artículos comerciales que tras efectuarse la correspondiente transacción económica finalmente nunca llegan al comprador de buena fe.

Víctimas de estos delitos también son las empresas, que mediante el método de email-spoofing opera introduciéndose en las comunicaciones de correo electrónico de las empresas modificando las facturas emitidas por éstas a sus proveedores consiguiendo el desvío del dinero a cuentas bancarias accesibles por los delincuentes.

El Capitán ha dado a conocer dos operaciones llevadas a cabo por una empresa vitivinícola de la provincia a la que habrían estafado 56.000 euros y un ayuntamiento de la provincia al que habrían sustraído 13300 euros en transferencias no autorizadas.

Desde la Guardia Civil, se han intensificado los recursos para hacer frente a este tipo de delitos, a través de su Equipo de Investigación Tecnológica (E.D.I.T.E), que ofrece recomendaciones de cara a las próximas campañas comerciales online y la creación de los equipos @, que se ocupan de infinidad de delitos de menor entidad que cada día se denuncian a lo largo de todo el territorio nacional.

 “Del total de las infracciones contra el patrimonio registradas en la Comandancia de Huesca entre enero y octubre de 2022, el 22 % estuvieron relacionadas con los delitos informáticos”, lo que refleja una tendencia alcista de ese tipo de delitos en la provincia.

Ante estos datos, Silvia Salazar, subrayó la importancia de atender a los consejos que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un ámbito en el que ya se trabaja con los más jóvenes a través del Plan Director para la Seguridad y Convivencia Escolar, que cuenta con una ponencia específica sobre los riesgos de internet. Para la subdelegada, “el aumento de los delitos cibernéticos es una realidad para que la Guardia Civil en Huesca está más que preparada, pero las constantes y nuevas variantes de estafas hacen necesario incidir en la prevención para minimizar los riesgos”

Consejos

Ante el aumento de transacciones de compras online en los próximos días, la Comandancia de la Guardia Civil hace hincapié en aplicar el sentido común y hacer uso de las siguientes recomendaciones.

Comprobar la dirección de la tienda, esto es, verificar que la dirección web es la habitual. Revisar enlaces dentro de la página, colocando el cursor del ratón antes de hacer click en cualquier enlace para comprobar que no se producen redirecciones.

Las tiendas online fraudulentas son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”, por ello, conviene revisar la ortografía de la web. Observar el aspecto visual puede ofrecer pistas sobre si es una web hecha con prisas tratando de imitar a la oficial.

Revisar las opiniones antes de realizar la compra es una forma de contrastar la reputación de la tienda online. Analizar los pagos o utilizar una tarjeta virtual vinculada u otra pasarela intermedia, es decir, tener solamente cargada en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra. La Guardia Civil recomienda, además, comprobar el certificado SSL: las tiendas online seguras tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar desde la barra de navegación.