Huesca

salud

Urgencias de Huesca atiende un paciente cada dos minutos

Los sindicatos achacan la irrupción de virus respiratorios al disparo de las consultas

Larga fila en urgencias del centro de Salud Pirineos
Larga fila en urgencias del centro de Salud Pirineos
Pablo Segura

Los sindicatos médicos alertan del colapso en urgencias que atienden un paciente cada dos minutos. La irrupción de virus respiratorios dispara las atenciones en centros de salud y San Jorge.

La situación se ha agravado en los últimos días, ya que por el Punto de Atención Continuada de Pirineos han pasado hasta 100 pacientes en una sola tarde mientras que el personal de Urgencias en San Jorge ha llegado a atender a 130 pacientes, un 15 % más que la media. Las patologías son en su mayoría respiratorias, cuadros agravados por los cambios de temperatura de los últimos días.

El delegado de CEMS, Manuel Muñoz, manifestó que “hay que considerar el cambio de temperatura” pero también el uso de mascarilla en los últimos años. “Tenemos una elevada susceptibilidad ante las agresiones víricas y ahora hay un aumento importante”. Los sanitarios lo absorben como pueden, ya que las plantillas están “bastante justas”, asegura. Y advierte que el número de casos se mantendrá muy similar hasta al menos hasta la primera semana de diciembre.