Huesca

Economía

Walqa cumple 20 años como referente a nivel tecnológico

El parque está compuesto por más de 50 empresas y 500 puestos de trabajo que han potenciado el desarrollo y vertebración de la provincia

Celebración del 20 aniversario de Walqa
Celebración del 20 aniversario de Walqa
Gobierno de Aragón

Más de 50 empresas y más de 500 puestos de trabajo son las cifras que el Parque Tecnológico Walqa quiso celebrar este martes tras cumplir 20 años desde su nacimiento. Dos décadas que han servido para convertirse en un punto de referencia para empresas locales, autonómicas, multinacionales, universidades, centros tecnológicos y emprendedores que se han asentado en 14 edificios del mismo parque para desarrollar su actividad, fomentando así la cultura de I+D+i, la formación y la transferencia de conocimiento y tecnología por medio de la innovación. A las afueras de la ciudad de Huesca aunque conectado a ella en todo momento, el parque se ha consolidado y fortalecido como un instrumento vertebrador que potencie el desarrollo de la provincia y de Aragón, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Diferentes representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca no quisieron perderse la cita, ni mucho menos un gran número de trabajadores que conforman unas instalaciones que tan importantes están siendo para el tejido económico del territorio desde su nacimiento en el año 2002.

Una joya tecnológica

Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, explicaba con orgullo que “hemos conseguido crear en Huesca un espacio de innovación, de tecnología y de proyectos de futuro”, como es el caso de la llegada de Amazon Web Services. En otras palabras, “no estábamos equivocados cuando tomamos tal decisión en 2002. Aquí tenemos una de las grandes joyas tecnológicas de Aragón”.

Por su parte, el director del Parque Tecnológico Walqa, Luis Carlos Correas, aseguraba que “el futuro es esperanzador” después de haber dado “muchos pasos” hacia un futuro digital y sostenible. “Estamos en la línea correcta. Además, el impulso del teletrabajo puede ofrecer más oportunidades para que muchos otros piensen en nuestras instalaciones”.

Actualmente, el parque goza de la labor que realiza la Fundación Hidrógeno Aragón, el Planetario de Aragón o la Universidad de Zaragoza entre otros. Algo que incluso va a sufrir un mayor crecimiento con la próxima puesta en marcha del Centro de Innovación Gastronómica que también tendrá su espacio.

En definitiva, Walqa llegó con un prisma de futuro que se ha consolidado con pasos muy firmes. Un hecho prometedor que ha llegado para quedarse por el bien económico y vertebrador del territorio. l