Huesca

medio ambiente

Un total de 69 bares y restaurantes de Huesca se unen a Hostelería #PorElClima

Coca-Cola, Ecodes, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y DPH han presentado esta iniciativa contra el cambio climático en la capital oscense

Fernando Anel, Ana Mastral, Roque Vicente, Anabel Costas y Unai Navarro durante la presentación.
Fernando Anel, Ana Mastral, Roque Vicente, Anabel Costas y Unai Navarro durante la presentación.
Pablo Segura

Un total de 69 bares y restaurantes de 9 localidades de la provincia de Huesca han puesto en marcha cerca de 1.000 acciones para cuidar el planeta y reducir sus emisiones de carbono. Todos ellos se han adherido al llamamiento Hostelería #PorElClima” que este jueves han presentado en la capital altoaragonesa Coca-Cola, Ecodes, la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH; Ana Mastral, responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima; Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; y Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca, han desgranado esta iniciativa en un acto moderado por Fernando Anel, jefe de sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

En su intervención, Roque Vicente ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el valor de esta iniciatva que impulsa en la hostelería acciones contra el cambio climático. “La provincia de Huesca tiene en cuanto a recursos naturales y medio ambiente un claro posicionamiento y todo aquello que vaya a favor del respeto, la conservación, el cuidado, la gestión y la protección del medio ambiente contará con nuestro apoyo”, ha comentado.

En un contexto de “crisis climática” ha invitado a “reflexionar”: “seguro que cada uno de nosotros, dentro de lo que es nuestro alcance podemos aportar lo que esté en nuestras manos para frenar el avance del cambio climático”. Y ha planteado como lema: “Piensa en global y actúa en local”.

Ejemplo de ello, son los 3.700 establecimientos que a nivel nacional se han sumado a esta propuesta, entre los que se enmarcan los 69 del Alto Aragón, de los que 58 se han adherido este año: Huesca (25), Jaca (18), Aínsa (8), Canfranc (2), Albalate de Cinca, Benasque, Fiscal, Senegüé y Villanúa (1).

A cada uno se les ha realizado un cuestionario de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos.

Sus respuestas han permitido saber qué medidas realizan frente al cambio climático, de manera que se han identificado 957 acciones puestas en marcha en la zona.

Tal y como ha detallado Ana Mastral, el 95 % de los establecimientos coloca reductores de caudal de agua en todos sus grifos para ahorrar. Además, el 98 % recicla todo el papel, cartón y reutiliza el vidrio, y el 71 % de los establecimientos echa al contenedor amarillo los envases.

En materia de energía, el 98 % de los establecimientos cuenta con bombillas LED y, en cuanto a consumo, el 67 %  utiliza productos realizados con materiales reciclados.

En la presentación Ana Mastral también ha destacado que el 100 % trabajan con proveedores locales. Los productos locales son más saludables para el consumidor y el medio ambiente pues suponen un importante ahorro en las emisiones de CO2.

Asimismo, ha anunciado que, tras esta “breve auditoría”, entre todos los establecimientos participantes, los restaurantes Callizo y El Origen van a pasar a un segundo nivel de compromiso en el que se va a calcular su huella de carbono con el objetivo de aplicar acciones que les permitan lograr las cero emisiones.

También ha planteado que Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Ecodes y Coca-Cola, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático. Se trata de una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

Por su parte, Unai Navarro ha indicado que el envase retornable es una forma de reducir emisiones de CO2. Asimismo, ha recordad el compromiso de Coca-Cola Europacific Partners Iberia para alcanzar las cero emisiones en el año 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. “Lo que haremos será reducir al máximo todas las emisiones de carbono de nuestars operaciones y en lo que no sea posible, lo compensaremos”, ha dicho.

Y desde la Asociación Provincial de Hostelería & Turismo de Huesca su vicepresidenta, Anabel Costas se ha referido a la frase “somos una gota, pero juntos hacemos un océano” para plantear que cualquier acción, por pequeña que sea, puede combatir el cambio climático. Anabel Costas ha puesto el broche a este acto destacando que en su asociación, tan “atomizada” al tratarse de establecimientos pequeños, es necesaria ayuda como la que presta Hostelería #PorElClima para aplicar estas medidas. "Muchas gracias por contar con la hostelería para ir juntos en este viaje", ha concluido.