Huesca

navidad 2022

Huesca reducirá las horas de alumbrado navideño como medida de ahorro

El encendido será el próximo 2 de diciembre en la plaza López Allué, día que arrancará también la pista de hielo, y se celebrará con una chocolatada

El encendido oficial será el próximo 2 de diciembre, con una chocolatada, en la plaza López Allué.
El encendido oficial será el próximo 2 de diciembre, con una chocolatada, en la plaza López Allué.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca limitará el horario de la iluminación navideña en la capital oscense, reduciendo en dos horas, de domingo a jueves, y tres, los viernes y sábados.

Y es que, aunque “todo el material es de bajo consumo led”, el Ayuntamiento ha decidido aplicar algunas medidas de ahorro energético, como la limitación horaria, “acotando las horas de 7 de la tarde a 11 de la noche”, cuando “otros años se encendía a las 6, y los viernes y sábados estaba hasta la 1 y el resto de días hasta las 12”, ha explicado ante los medios el concejal de Servicios General, Roberto Cacho. Ese horario se mantendrá durante los días, a excepción del día de la cabalgata de Reyes, que se encenderá a las 17.30 horas.

También, como medida de ahorro, ha afirmado el concejal, “este año no se ha hecho ninguna compra” adicional de material lumínico, con lo que se va a disponer de las mismas calles decoradas, en las que se distribuirán los 150 adornos lumínicos y más de 300 guirnaldas en diferentes calles, “sobre todo el centro de la ciudad”.

Preguntado sobre una estimación del consumo de la iluminación navideña, Cacho ha comentado que resulta “complicado” dar el dato exacto del consumo de la iluminación navideña. “Cualquier adorno fuera del centro es de 6w -en las calles céntricas la iluminación led es más moderna-, pero hacer el cálculo sobre cuánto te ahorras, después de cuánto ha subido la luz con respecto a otros años, es difícil”.

Una iluminación que tendrá su encendido oficial el próximo 2 de diciembre, a las 19 horas, en la plaza López Allué, donde también arrancará la pista de hielo, que ha sido instalada durante los días previos. Para el día del encendido se ha programado también una chocolatada (prevista a las 18 horas). Por el momento, queda a expensas de la evolución del precio de la luz, si el encendido se mantendrá hasta la festividad de San Vicente.