Huesca

entretenimiento

Los fundadores de Oscape lanzan el juego de mesa ‘600 preguntas y pico’

Los hermanos Beatriz y Valero Biarge, emprendedores oscenses, unen lo lúdico y la montaña en una original propuesta ya a la venta

Carlos Escudero, Fernando Blasco, Valero Biarge, Beatriz Biarge y Òscar Cadiach.
Carlos Escudero, Fernando Blasco, Valero Biarge, Beatriz Biarge y Òscar Cadiach.
Pablo Segura

¿Cómo se llama el último tramo que tenemos que superar para subir al Aneto? ¿Qué porcentaje del planeta está cubierto por glaciares? ¿Cuál es le nombre del rebollón?

Estas son algunas de las muchas cuestiones que recoge el juego ‘600 preguntas y pico’, una iniciativa creada por los hermanos oscenses Beatriz y Valero Biarge que permite aprender más sobre la montaña y los deportes en la naturaleza. Estos dos emprendedores, fundadores de Oscape en 2016, han presentado este lunes en la Cámara de Comercio de Huesca este proyecto acompañados por Òscar Cadiach, veterano alpinista y guía de montaña, con más de 70 expediciones a sus espaldas, que ha sido el quinto de España en coronar los 14 ochomiles. También han intervenido en la presentación, Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, y Carlos Escudero, director comercial de Tinkervan.

Además de abrir la primera sala de escape en Huesca, Beatriz y Valero Biarge diseñaron y construyeron juegos de escape grupales que se han utilizado en salas de toda España. También crearon una línea de juegos online durante la pandemia (Oscape Games) y han ideado numerosos juegos virtuales personalizados para empresas e instituciones. Ahora, lanzan su primer juego de mesa, una propuesta de formato pequeño y ligero pensado para llevar en la mochila, en excursiones y salidas por la naturaleza.

“600 preguntas y pico” contiene 100 tarjetas con seis preguntas cada una (con cuatro posibles respuestas), un dado y una cómoda bolsa para transportarlo en la mochila. Los creadores también ponen a disposición de los jugadores un dado “virtual” en la web, “por si se pierde”.

Las preguntas están estructuradas en seis categorías: deportes e historia, lugares, gastronomía y curiosidades, artes y tradiciones, fauna y flora, y técnica y seguridad. Es apto para todos los públicos (recomendado a partir de los 12 años), y se puede jugar de forma individual o en grupos de 2-5 jugadores.

Valero Biarge ha destacado que el juego pretende transmitir “valores positivos relacionados con la montaña y el deporte, como el respeto por la naturaleza, conocer mejor nuestro entorno y datos curiosos, desconectar de internet y conectar con las personas, animar a llevar una vida saludable o ser responsable a la hora de salir a la montaña o practicar un deporte”.

Asimismo,  ha explicado que tanto él como su hermana son aficionados al senderismo y ambos vieron la oportunidad de unir en ‘600 preguntas y pico’ la montaña y los juegos. “Hace tiempo que queríamos lanzar un juego de mesa, somos aficionados a la montaña y a los deportes de naturaleza, y la idea surgió finalmente hablando un día con Òscar Cadiach en su tienda de material de montaña de Tarragona”.

Las reglas son sencillas. El equipo tira el dado y responde a la pregunta que le corresponda según el color que le ha tocado. Si la acierta, se queda con la tarjeta. Si la falla, la tarjeta vuelve al mazo. El objetivo es conseguir el mayor número de tarjetas posible y gana quien acumule primero 5 de ellas. 

Este divertido juego (22,5 euros) se comercializa ya online en la web www.600preguntasypico.com y en distintos puntos de venta de Aragón, Cataluña y Navarra. Además, antes de la Navidad estará en establecimientos de toda España.