Huesca

SANIDAD

Semergen acusa a Lambán de echar gasolina a “un fuego muy activo”

La Sociedad de Médicos de Primaria considera intolerable que el presidente dijera que hay salas de espera vacías en los centros de salud

Punto de Atención Continuada en Canfranc.
Punto de Atención Continuada en Canfranc.
Diario del Altoaragón

Semergen Aragón, la Sociedad de Médicos de Atención Primaria, ha juzgado este jueves de intolerables las declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien dijo que “algo estamos haciendo mal cuando hay salas de espera de centros de salud vacías”. La organización médica ha acusado a Lambán de “echar gasolina a un fuego que ya estaba muy activo” y ha resaltado que este “nuevo exabrupto” de la DGA -recordando el reciente de Mayte Pérez, portavoz del Ejecutivo- se produce mientras sindicatos y Gobierno de Aragón están negociando e “intentando arreglar el descosido”.

La Sociedad de Médicos de Primaria ha destacado que las medidas implementadas por la DGA “no solo no han arreglado el problema, sino que lo han empeorado y han conseguido llevarnos a la extenuación”.

Consultas de 3 ó 4 minutos por paciente

En este sentido, Semergen ha destacado que las medidas para reducir las “enormes” listas de espera para ser atendido en un centro de salud han derivado en una peor atención. “Obligándonos a dedicar apenas 3 ó 4 minutos como máximo a cada paciente, redoblando consultas (que ya se doblaban, ha remarcado Semergen) y haciendo un esfuerzo todavía mayor al que ya estábamos haciendo”.

A juicio de la Sociedad de Médicos de Primaria, ese “algo que estamos haciendo mal” proferido por Lambán es la “pésima” gestión de las carencias estructurales y de los recursos humanos, “con continuos recortes en Primaria y aumentando de manera poco transparente los conciertos con la sanidad privada”.

Algo están haciendo mal -ha proseguido Semergen- cuando cada día nos desayunamos con algún problema serio en algún centro de salud: cuando no es Utebo es Casetas; cuando es Canfranc, es Valdespartera...”.