Huesca

política

"Hipólito Gómez de las Roces eligió ser aragonés a pesar de ser una tierra dura"

José María Mur, ex presidente del PAR, presentó ayer el libro 'Hipólito Gómez de las Roces. Aragonés por elección' en la Fundación Caja Rural Aragón

José María Mur, ex presidente del PAR, presentó este jueves el libro dedicado al político asturiano
José María Mur, ex presidente del PAR, presentó este jueves el libro dedicado al político asturiano
Roger Navarro

“Reivindicar su obra y su gran legado”. Con ese objetivo presentó ayer José María Mur, presidente del PAR entre 1987 hasta el 2000, el libro ‘Hipólito Gómez de las Roces. Aragonés por elección’, basado en el fundador del Partido Aragónes Regionalista y ex presidente del Gobierno de Aragón entre otros cargos a destacar en la política. 

Coordinado por los destacados militantes aragonesistas José María Mur, José Ángel Biel y Blanca Blasco, han sido 55 las personas que han participado en la composición del mismo, todo ello en busca de destacar la figura de uno de los pilares más importantes en la historia de Aragón.

Acerca de ello, recordaba la anécdota que da nombre al libro: “Una vez, Hipólito tuvo una discusión en la que una persona le dijo ‘Habla muy bien y me ha convencido, pero usted no es aragonés’. Él si lo era, y a ello le respondió que eso no tenía mérito, puesto que ‘yo elegí ser aragonés, casarme en Aragón, ejercer en Aragón y crear un partido político en Aragón pudiendo haber elegido cualquier otra cosa’”.

Algo que finalmente quedó reflejado con el paso de los años, con mejores y peores momentos para su partido, aunque siempre en busca de lograr una autonomía importante para el territorio aragonés. “Hipólito siempre ha dicho que la autonomía es una buena idea mal ejecutada. Ha cogido los mismos vicios que el centralismo: mismos modelos de administración, poca efectividad, gigantismo…”, manifestó el que fuera presidente del PAR desde 1987 hasta el año 2000.

José María Mur destacó que “Hipólito siempre ha querido cuatro cosas: Fuerza política propia para no depender de Madrid, lograr una autonomía plena, defender nuestros recursos naturales y despertar e ilusionar a los aragoneses”. En definitiva, “hay que mantener vivo lo que hizo por esta tierra tan dura”.

Sobre la situación actual del Partido Aragonés y después de los últimos hechos acontecidos, José María Mur concluía la presentación con un claro mensaje para lograr un mejor futuro social y político: “hay que conseguir una reconciliación entre los propios integrantes del partido y, después, con los aragoneses. Es fundamental”.

El libro estará a la venta en Huesca próximamente.