Huesca

APERTURA DE ESTACIONES

El Pirineo inaugura la temporada en una jornada típicamente invernal

Astún-Candanchú, Formigal y Llanos del Hospital reciben a los primeros esquiadores en un día de temperaturas bajo cero y con presencia de nieve

La presencia de nieve en las montañas del Pirineo aragonés han atraído este sábado a las estaciones de esquí de Astún-Candanchú, Formigal y Llanos del Hospital, en su primer día de apertura, a los primeros esquiadores de la temporada.

Un día, con una climatología especialmente invernal, en el que las primeras sensaciones en las estaciones es de satisfacción por la afluencia y el ambiente que se está viviendo.

Apertura de 49 kilómetros en la Jacetania

En el caso de la Jacetania, la temporada de esquí 2022-2023 ha echado a andar en el valle del Aragón con la apertura de 49 kilómetros (25 en Candanchú y 24 en Astún), en el marco del dominio conjunto que conforma el 100k.

Lucas Sáez, responsable de comunicación de Candanchú, se ha mostrado “muy contento” este sábado por la mañana “porque la temporada se presentaba incierta al principio y ahora se encamina hacia una buena situación, en la que podemos ofrecer nieve en condiciones de calidad”.

Su estimación es que ya solo por Candanchú pasarán “alrededor de 2.000 esquiadores” a lo largo de esta primera jornada, siendo un grato pistoletazo de salida para el centro invernal, en el que a partir del domingo “se va a intentar abrir más pistas”, aprovechando la meteorología, ya que “se espera que caigan entre 10 y 15 centímetros como mínimo”, aunque luego habría que “estabilizar el manto”.

Una de las grandes satisfacciones de esta jornada inicial en Candanchú es que “se han podido abrir todas las zonas: la Tuca, el Tobazo, Rinconada y Pista Grande”. Los primeros aficionados a la nieve se están encontrando con espesores que oscilan entre 20 y 60 centímetros. 

Estos esquiadores se han acercado hasta las taquillas de las estaciones en busca de forfaits, antes de empezar a servirse de los distintos telesillas, arrastres y telesquíes para iniciar la temporada en las distintas pistas que han sido abiertas, sin impedírselo ni las bajas temperaturas bajo cero ni la amenaza de nieve o lluvia.

Buena afluencia en Llanos del Hospital

Por su parte, el Espacio nórdico de Llanos del Hospital ha abierto esta mañana la temporada de esquí con buena afluencia y un espectacular ambiente complemente invernal. La estación, donde lleva nevando toda la jornada, ha ofrecido un dominio esquiable de 9 kilómetros.

La estación, donde lleva nevando toda la jornada, ha ofrecido un dominio esquiable de 9 kilómetros.
E. F. 

Finalmente, la estación de fondo del Valle de Benasque ha puesto a disposición de los esquiadores un kilómetro esquiable más de lo previsto, con lo que se ha podido disfrutar de 8 kilómetros en la pista plan de Están y un kilómetro en La Besurta, en ambos casos con espesores de nieve de alrededor de 40 centímetros.

La afluencia ha sido "buena", en palabras de su director, Mario García, quien destaca la presencia de gente de la zona. "Se nota que ha comenzado la actividad de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. Hay gente de cercanía porque muchos de fuera están llegando aún", explica.

Con la carretera de acceso, la A-139, en perfecto estado, en el espacio nórdico de Llanos está nevando desde primera hora. "Nieva pero es un frente de borrasca que permite esquiar y disfrutar de la estación", comenta en una jornada plenamente invernal con temperaturas muy bajas a primera hora que han alcanzado los 6 grados negativos aunque se han ido recuperando a medida que avanzaba el día.

Precipitaciones de nieve en Formigal

La estación de esquí de Aramón Formigal ha inaugurado la temporada con 30 kilómetros esquiables.
La estación de esquí de Aramón Formigal ha inaugurado la temporada con 30 kilómetros esquiables.
Aramón

Con 30 kilómetros esquiables, la estación de esquí de Aramón Formigal ha disfrutado de una jornada muy animada de esquiadores y marcada por las precipitaciones de nieve que de forma continua estuvieron presentes en mayor o menor intensidad durante todo el día.

Desde el centro invernal han comentado que este había sido un buen arranque de temporada para una estación de esquí que ira aumentando su número de pistas en función de la cantidad de nieve que vaya cayendo en las próximas horas.

También han comenzado los cursillos de esquí sobre todo con mucha gente menuda.

La nieve, en las primeras horas de la mañana, llegó no solo a cotas altas sino a zonas más bajas como Biescas, Sabiñánigo u Hostal de Ipiés donde estuvo nevando débilmente sin llegar a cuajar.

Este domingo según el parte de Aramon Formigal, está previsto que esta estación abra sus instalaciones con 29 kilómetros esquiables, 21 pistas y espesores de nieve de entre 40 y 80 centímetros, la calidad de la nieve es polvo dura

Etiquetas