Huesca

SANIDAD

“Hay un 30 % más de casos de sida de los que se detectan”

Cruz Blanca resalta que la percepción del riesgo baja aunque el número de contagios nuevos incluso haya crecido la última década

Carpa que instaló Cruz Blanca con motivo del Día de la Lucha contra el Sida.
Carpa que instaló Cruz Blanca con motivo del Día de la Lucha contra el Sida.
S.E.

Afortunadamente, el sida/VIH se ha cronificado en el primer mundo gracias a los avances médicos y científicos, pero “sigue siendo un reto”, afirma Pilar Paúl, de Cruz Blanca, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, celebrado el pasado jueves.

El año pasado se detectaron en todo Aragón 102 nuevos contagios, pero Paúl señala que “hay más casos de los que se detecta”. Esa infradeclaración, desde “hace años”, ya se estima en un 30 por ciento y otro problema es que “se sigue detectando tarde, normalmente cuando ya lleva años” y los síntomas ya se han desarrollado.

Según datos del Departamento de Sanidad, la cifra más reciente de nuevos contagios (102 en 2021) es, en contra de lo que se pudiera pensar en un primer momento, muy similar a la de 2011, cuando hubo 98. Y durante ese periodo todos los años, salvo 2020 -probablemente por el confinamiento y la repercusión en todo-, se ha superado el centenar de casos, llegando a 131 en 2019.

Por ello, Cruz Blanca insiste en la detección precoz y en no bajar la guardia, especialmente los heterosexuales, entre quienes más “sigue la percepción de que no son vulnerables”. El sida siempre se ha enfocado en ciertos colectivos, especialmente en los 80, pero afecta a toda la población y “si tienes situaciones de riesgo o conductas de riesgo, sexuales o no, tienes boletos para jugar”, evidencia.

Un ejemplo de ese énfasis en la detección precoz son las pruebas gratuitas y anónimas -“sigue habiendo estigma”- que realiza en su sede y que el jueves, por el Día Internacional contra el Sida, hizo en el puesto que instaló en la plaza Santo Domingo. Doce personas se realizaron dichas pruebas de detección precoz, que analizan una muestra de saliva en 20 minutos. En la carpa también se informó sobre la enfermedad, especialmente cómo prevenirla, y se dieron consejos.

“Muchos siguen siendo reacios a hacerse pruebas de detección precoz”, lamenta Paúl, quien sostiene que “cuando se tienen prácticas de riesgo, se debería tener en la cabeza hacerse la prueba”.

Usar siempre medios de protección

Eso sí, deja claro que para evitar llegar a esta situación “hay que usar siempre medios de protección”, como preservativos. Incluso cuando se tiene pareja estable “y se decide quitar las medidas de protección, se debería saber cómo se está. Es cuidarse y cuidar al que se quiere”.