Huesca

SOLIDARIDAD

La tienda del comercio justo cumple 21 años en Huesca

El proyecto de Cáritas apoya a los productores locales pagándoles remuneraciones dignas

Foto de archivo de un cliente comprando en la tienda de comercio justo de Cáritas Huesca.
Foto de archivo de un cliente comprando en la tienda de comercio justo de Cáritas Huesca.
Pablo Segura

Chocolate cien por cien cacao y café en todas sus variedades: grano, molido, sobre, mezcla, fuerte... La tienda de comercio justo de Cáritas Huesca, ubicada en la Calle Cuatro Reyes, 8, ofrece productos de alimentación exclusivos en la ciudad. Las materias primas y las elaboraciones proceden de cooperativas de más de treinta países de África, América Latina, Asia y Oriente Medio, que llegan hasta la ciudad por medio de seis distribuidoras: AlterNativa3, EquiMercado-Adsis, Espanica, Mundo Solidario y Oxfam Intermón.

Este proyecto, vinculado a la cooperación al desarrollo, se erige como una alternativa al modelo económico y comercial, fundamentado en el respeto a la dignidad de las personas y en relaciones comerciales internacionales justas y equitativas. Cáritas Huesca cumple desde hace 21 años con su compromiso por contribuir con la economía solidaria, ofreciendo a los oscenses productos de calidad a un precio justo. “Cuando elegimos qué producto compramos y qué tipo de consumo hacemos, estamos optando por un modelo de mundo u otro”, expresan desde la organización.

Se trata de un modelo económico “basado en las personas, justo y equitativo para los pequeños productores”, define Serafín Ventura, responsable técnico del proyecto de Comercio Justo. Su establecimiento en Huesca aúna la línea del trabajo de Cáritas a nivel nacional y extiende la posibilidad de llegar a los pueblos más pequeños de la provincia. Además de ofrecer sus productos, su misión es sensibilizar sobre los principios que rigen este tipo de venta.

El pago justo a los pequeños productores de la localidad es uno de sus principales principios. De esta forma, los trabajadores reciben un pago que cubre el total de la producción, garantizando un precio mínimo, independiente de las fluctuaciones del mercado. Por ello, algunos consumidores se refieren a ella como “la tienda del precio justo”. Rechazan el trabajo infantil, la discriminación y promueven unas condiciones de trabajo dignas, además de valores de respeto al medio ambiente.

En los últimos años han desarrollado iniciativas por todo el territorio altoaragonés instalando puestos de degustación, información, y venta en localidades como Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Grañén, Huesca, Lanaja, Tardienta, Sariñena y Siétamo. Actualmente establecen su punto de venta continuado en la ciudad (Cuatro Reyes, 8) de lunes a viernes, de 10:30h a 13:30h de la mañana y de 17:00 a 20:00h de la tarde.

Productos de proximidad y de calidad

Son bien sabidas las propiedades nutricionales del cacao puro. Además de la fibra y regular la presión arterial y el colesterol, se le asocian efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobiales. Pues bien, el chocolate ofertado en esta tienda contiene un alto porcentaje de cacao, que oscila entre el 100 y el 55 %. “Es un producto de cercanía al trabajar directamente con la cooperativa”. Es el caso, por ejemplo, del café de Nicaragua: “Entre esta tienda y el producto de allí sólo hay un intermediario. Éste habla con los productores, les hace el encargo, lo empaquetan y lo traen aquí” explica Serafín y añade: “Estamos a tan sólo un paso de quien produce el café, y eso lo pueden hacer pocos comercios”.

Además de alimentos, la tienda de comercio justo ofrece productos de cosmética natural y artesanales. Con respecto a éste último, suelen rotar el género de manera frecuente, pero en navidades exponen su producto estrella: artículos de decoración navideñas, concretamente figuras de belén procedentes de Cáritas Jerusalén. “Somos el único establecimiento de comercio justo en Huesca”, señala Serafín, y uno de los pocos de Aragón. Cáritas Huesca sigue con su labor solidaria trabajando en red con otras entidades de la ciudad, como la DPH o el Ayuntamiento.