Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Huesca pide revisar el modelo de política social que califica de "obsoleto"

Los populares señalan carencias como políticas que afronten la soledad no deseada o una ordenanza de accesibilidad

Gerardo Oliván, portavoz municipal del PP, junto al concejal José Miguel Veintemilla.
Gerardo Oliván, portavoz municipal del PP, junto al concejal José Miguel Veintemilla, en una foto de archivo.
S. E.

El grupo popular del Ayuntamiento de Huesca ha afirmado que es imprescindible revisar el modelo de la política municipal "de acción social", que “es obsoleto, permanece anclado en 2015 y no ha avanzado en paralelo a unas necesidades cambiantes”. 

Los populares toman como referencia el estudio que, por sexto año consecutivo, ha presentado la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, donde solo dos ciudades aragonesas, Zaragoza y Calatayud, alcanzan la calificación de excelentes.

Los populares señalan carencias como políticas que afronten la soledad no deseada o una ordenanza de accesibilidad. Al tiempo, se hacen eco de la preocupación manifestada por asociaciones y colectivos asistenciales de Huesca, que reclaman mayor eficacia y capacidad ejecutiva en los Consejos de Participación y Autonomía Personal

Según las fuentes que han recogido en sus contactos con los citados colectivos, la misma inquietud por falta de información y participación se da en la Mesa de Refugiados, donde las ausencias se extienden incluso al Gobierno de Aragón, con el fin de conocer y debatir estrategias sobre viviendas sociales. Otros datos aportados por el Partido Popular recuerdan que en 2022 han quedado desiertos dos contratos desiertos para barreras arquitectónicas, con un presupuesto de 100.000 euros.

El PP municipal concluye que “en todos los órdenes de la gestión municipales, pero muy especialmente en lo que concierne a la acción social, es imprescindible dar respuesta a necesidades cambiantes”. Los populares insisten en la urgencia de un debate a gran escala, con la mayor participación posible, para definir nuevas líneas de actuación “en lugar de limitarse a copiar y pegar, un año tras otro, partidas económicas y criterios que deben ser objeto de revisión.