Huesca

PATRIMONIO

Denuncian un “desastre arqueológico” llevado a cabo en el solar de La Merced

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio advierte de que las obras de construcción de viviendas pueden haber destruido importantes restos 

Amontonamientos de piedras sillares.
Amontonamientos de piedras sillares.
Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia la “inexplicable destrucción” en el solar de la Merced “de lo que podía constituir un notable yacimiento arqueológico relacionado con el antiguo convento del siglo XVII allí ubicado, y el cuartel que posteriormente se asentó sobre las primitivas construcciones”.

La Plataforma se refiere a un “desastre arqueológico” llevado acabo durante los trabajos de construcción de viviendas que se llevan a cabo en este solar de la capital oscense . Algo que asegura que ha podido documentar gráficamente “a pesar de la oposición y amenazas de los empleados de la obra pública, y también a través de testimonios de vecinos y fuentes de toda solvencia relacionadas con los trabajos”.

Las obras en este solar arrancaron el pasado mes de agosto para levantar las 27 primeras viviendas, así como de los 90 garajes y 88 trasteros que conforman la primera fase de este proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, a través de la empresa Suelo y Vivienda.

Los pisos, un total de 88 que se destinarán al alquiler, se levantarán durante las tres fases que incluye el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones.

La Dirección General de Patrimonio, según informa la Plataforma, “alertada al parecer en distintos momentos desde el mes de junio de los destrozos de materiales arqueológicos que perpetraban las máquinas en el vaciado del solar, no actuó, obviando denuncias e ignorando la importancia histórica y documental del yacimiento”.

Así, de acuerdo con las noticias recabadas por la Plataforma, un informe arqueológico redactado varios meses antes de la adjudicación de la obra, concurso que tiene fecha del pasado mes de abril, señalaba la inexistencia de restos a la luz de los sondeos realizados, de manera que el enorme solar, de indiscutible proyección histórica vinculada con la antigua universidad, quedó liberado de cargas arqueológicas.

De esta forma, explican dichas fuentes, “cuando las máquinas comenzaron el vaciado ignorando las evidencias diarias de hallazgos de distinta naturaleza, nada impidió las labores de retirada de tierra y materiales ya convertidos en escombros. El arqueólogo no fue requerido para personarse en el solar a fin de revisar y actualizar su investigación a pie de obra, tal como determina la normativa vigente.

En su empeño por denunciar esta situación, la plataforma afirma que se ha podido documentar la presencia de dos grandes amontonamientos de piedras sillares de regular tamaño, “lo que revela la existencia de construcciones de época y función desconocida, cuyo destino igualmente se ignora”. Se da la circunstancia, añaden, de que la asociación ‘Studiosi pro Universitate Sertoriana’ reclamó infructuosamente ante Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del solar y promotora de las futuras viviendas, la reubicación de las mismas en la nueva construcción a modo de hito memorialista y conmemorativo, pero no obtuvo más respuesta que la constatación de que habían desaparecido los centenares de sillares”.

Pozo de agua, posiblemente bajomedieval.
Pozo de agua, posiblemente bajomedieval.
Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca

Igualmente, denuncian que ha quedado destruida bajo la acción de las palas excavadoras una estructura subterránea, de forma regular, realizada con sillería de buena calidad que podría ser un pozo de agua, probablemente bajomedieval, habitual tanto en el casco antiguo como en la zona ocupada por los barrios medievales, que señalaría su relación con un contexto urbano. Asimismo, de acuerdo con la denuncia que el profesor y especialista Antonio Naval refirió en su ponencia ‘El prestigioso convento-colegio de la Merced en el Estudio General de Huesca’ y en un reciente artículo periodístico, se podrían haber perdido "sótanos, bodegas, criptas y lo que es indudable, enterramientos", toda vez que los frailes recibían sepultura en los conventos, bien en superficie, bien en criptas. 

Para la Plataforma, de lo que no parece quedar duda es "de la destrucción de lo que revelan las imágenes rescatadas como un enorme búnker horadado en salagón, con cubierta de hormigón y pilastras de ladrillo macizo". 

Búnker en el que se aprecia el trabajo en salagón, las pilastras de ladrillo, la cubierta de hormigón y el proceso de clausura anegado de cemento.
Búnker en el que se aprecia el trabajo en salagón, las pilastras de ladrillo, la cubierta de hormigón y el proceso de clausura anegado de cemento.
Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca

Las fotografías obtenidas, tal y como interpreta la Plataforma, "muestran cómo se ha rellenado de cemento para su clausura y consolidación, sin comunicar su existencia a la directora general de Patrimonio por parte de la empresa", dado que cualquier yacimiento relacionado con la Guerra de España de 1936-1939 queda protegido legalmente, como también lo están el conjunto de las estructuras despachadas por la acción inicua de las máquinas.

"Hay algo de alevosía y mucho de menosprecio –refiere Antonio Naval señalando la responsabilidad de Patrimonio–. El solar del acuartelamiento acomodado en el histórico emplazamiento del convento de La Merced es de los lugares que más enigmas suscitaba de su historia oculta. El interés del conjunto arquitectónico queda patente en las fotografías de Ricardo Compairé".

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio considera "gravísima" la actitud "deliberadamente negligente" de las instituciones hacia los restos arqueológicos, máxime en un caso de "flagrante desprecio" como el ocurrido en el solar de La Merced, cuyos vestigios deberían haber constituido una" impagable fuente de conocimiento histórico para la ciudad". "Otra oportunidad perdida por la que, probablemente, nadie asumirá las consecuencias", concluyen.

Etiquetas